RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

El empuje de 'Sharuko' para dar valor a nuestra arqueología

Investigador Julio C. Tello nace hace 142 años en Huarochirí.

Julio-C.-Tello-Chavín-patrimonio-arqueología-Sharuko-Exitosa
Julio C. Tello Chavín patrimonio arqueología Sharuko Exitosa

16/04/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Julio Cesar Tello Rojas, sabio, investigador, maestro, indigenista, defensor del patrimonio nacional y de los derechos humanos peruano, nombrado como "Julio C. Tello" por el común de las gentes, desde niño fue conocido por sus amigos familiares y allegados como "Sharuko", vocablo quechua que significa: vivaz, tenaz, impetuoso, valiente, arrollador.

Nació en Huarochirí, en la sierra de Lima el 11 de abril de 1880, en una humilde familia de campesinos. Desde niño destacó por su gran inteligencia, cursó estudios de educación secundaria en el Colegio Guadalupe, poco tiempo después conoce a don Ricardo Palma, en ese entonces director de la Biblioteca Nacional del Perú quién le dio trabajo en esta institución.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 16 de noviembre de 1908 sustenta su original tesis "Antigüedad de la Sífilis en el Perú" aprobada por aclamación. Al año siguiente se publica su tesis y el gobierno le otorga una beca de estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard.

También te puede interesar: “Hicimos el túnel a mano”, relatan los mineros de Chavín de Huantar

En 1919 emprendió la expedición al sitio arqueológico de Chavín de Huántar, el cual según sus estudios declaro que sería la "cuna de las civilizaciones peruanas", con esta teoría refutó abiertamente la que sustentaba Max Uhle, según la cual la cultura peruana era de origen centroamericano.

Con los restos arqueológicos hallados en Chavín de Huántar funda el Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos el 21 de octubre de 1919.

Además de Chavín, descubrió la necrópolis de Paracas en 1925, realizó excavaciones en el valle del Santa (1926-1934), en la quebrada de Chilca (1930), en el valle del Mantaro (1931), en el Valle de Nepeña (1933), en el Marañón, Huánuco Viejo, Kotosh y en el valle del Urubamba.

El aporte de Tello es invalorable al dar a conocer al mundo una gran cultura peruana desarrollada en Ancash a partir del siglo IX a.C., en la zona de Chavín de Huántar..

Otras noticias en Exitosa