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Enigmática modelo y musa de Édouard Manet era una artista

La tildaron de prostituta, pero influyó en varios pintores de la época.

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05/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Victorine Meurent, la enigmática modelo y musa de Édouard Manet, posó para el pintor francés en al menos ocho ocasiones y a menudo fue tachada de borracha y prostituta. Pero en realidad fue una pintora ambiciosa, víctima de los prejuicios de su época.

La mujer desnuda que mira de reojo al espectador en Almuerzo sobre la hierba (Déjeuner sur l'Herbe (Museo de Orsay de París) es Victorine Meurent (Francia 1844-1927, modelo profesional de Édouard Manet, el autor del cuadro.

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El hombre a su lado es el hermano menor del artista, Gustave Manet. Del otro lado, acostado sobre la hierba, se encuentra Ferdinand Leenhoff, hermano de Suzanne, la esposa de Manet.

En 1863, el pintor francés presentaba en el Salón de Paris esa obra que convirtió en la principal atracción de la muestra, objeto de burlas y fuente escándalo, tanto por la técnica empleada como por la temática y la forma de abordarla. Sin embargo, el cuadro supuso un antes y un después en el devenir de la Historia del Arte.

Meurent es la que se baña en el río -y también la protagonista de La Ninfa sorprendida, que podemos apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, y aparece al menos en ocho cuadros de Manet, realizados entre 1862 y 1873: fue su modelo y su musa, aunque pocos conocen su verdadera historia, en la que profundiza Alias Olympia, libro de la historiadora del arte Eunice Lipton, publicado originalmente en 1992.

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Se cree que el pintor y su musa pudieron haberse cruzado originalmente en el estudio de Thomas Couture, donde ella trabajaba como modelo. También se sabe ahora que la mujer tenía una marcada vocación artística, y que llegó a exponer hasta en seis ocasiones en el denominado Salón de París: el libro de Lipton revela que fue una artista ambiciosa. Ejerció una extendida y notable influencia sobre Manet, así como sobre otros pintores -como Degas- para quienes posó a finales del siglo XIX.