RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Extrañas figurillas en la ofrenda de la cultura Wari

Hace más de mil años estuvo enterrada en complejo arqueológico de Piquillacta.

Wari-extrañas-figurillas-ofrenda-Exitosa
Wari extrañas figurillas ofrenda Exitosa

17/07/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Los tesoros arqueológicos enterrados en nuestro suelo no dejan de sorprendernos como el hallazgo de hace unos años, realizado en la esquina sureste de la plaza principal del Complejo Arqueológico de Piquillacta. Se trataba de una ofrenda de la ciudad de Piquillacta hace más de 1000 años como dio cuenta entonces un informe de la National Geographic.

También te puede interesar: Tarata, a 30 años del inicio del fin del terrorismo

Se trataba de una ofrenda ceremonial de Wari, una cultura prehispánica e imperial del antiguo Perú. Fue desenterrada en la esquina sureste de la plaza principal del complejo arqueológico de Piquillacta, al sureste de la ciudad de Cusco, tal como lo detalló el Ministerio de Cultura en enero del 2019.

Las piezas fueron encontradas por investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y se trataría de una ofrenda por el abandono de la ciudad de Piquillacta, desarrollada entre los años 600 - 1000 d.C. por la Cultura Wari procedente de Ayacucho, en los Andes centrales.

La ofrenda ceremonial wari está compuesta por seis ídolos pequeños, 24 piezas laminadas en plata que representan a mujeres guerreras, tres piezas antropomorfas completas y 107 piezas que representan partes de cuerpos humanos manufacturados en conchas del género Spondylus.

En un hoyo de 70 centímetros de diámetro y 2 metros de profundidad aproximadamente se descubrieron dos osamentas de camélido, asociadas a un evento de quema, con ocho conchas de Spondylus y dos pequeñas láminas de plata elaboradas con la técnica del

laminado-repujado.

A mayor profundidad se halló una ofrenda ceremonial de forma circular y con una lámina metálica en el centro que dividía la ofrenda. Los ídolos pequeños, separados en dos grupos, representan dos personajes zoomorfos, dos guerreros y dos pumas, elaborados con una aleación de cobre mediante la técnica del vaciado. Uno de los guerreros tiene una cachiporra en la mano y el otro una lanza en la mano derecha y un escudo en la mano izquierda.

Lo más visto en Exitosa