RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Los 'primos' de los mapuches también reclaman sus tierras

Etnia chilena busca desplazar a los tehuelches de Patagonia.

mapuches-etnia-Exitosa
mapuches etnia Exitosa

14/10/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

La desmitificación de la presumida “originalidad” mapuche en tierras de la Patagonia ha desatado una polémica en Argentina porque buscan desplazar a los tehuelches, el pueblo originario de la Patagonia.

Ante los hechos registrados en Chile, desde Argentina recuerdan la violencia de los mapuches en Argentina. El diputado argentino Gustavo Cairo recuerda que ciertos grupos mapuche que se autodenominan “originarios” toman tierras y ejercen actos de violencia, invocando supuestos derechos ancestrales sobre esos territorios.

También puedes leer: El Ejército rinde un homenaje internacional a Ramón Castilla

“Si hay un pueblo que puede ser considerado originario de la Patagonia es el tehuelche, que la habitó desde hace unos diez mil años. Magallanes los llamó “patagones” cuando desembarcó en la región que luego en su honor se denominó Patagonia. Ellos se llamaban a sí mismos “aóniken”, la denominación “tehuelche” se la dieron los mapuche mucho tiempo después”, refiere el también historiador.

Quienes visitaron la región en el siglo XVII como el jesuita Mascardi o el marino Villarino documentaron que en las márgenes del Nahuel Huapi o al pie del volcán Lanín vivían tribus tehuelches. Nombres como Esquel, Gaiman, y Chaltén provienen de su lengua. La Cueva de las Manos en Santa Cruz, presenta restos arqueológicos tehuelches de miles de años de antigüedad.

Los mapuches son originarios de la Araucanía chilena. Algunos grupos comenzaron a cruzar la cordillera e instalarse en el actual territorio argentino a partir del siglo XVI, luego de la llegada de los españoles”.

También puedes leer: El 12 de octubre: la fecha más polémica y discutida del mundo

Antropólogos e historiadores de Chile y Argentina coinciden en el origen chileno de este pueblo y su relativamente reciente llegada al este de la cordillera de los Andes. El reconocido antropólogo chileno José Bengoa, autor de Historia del pueblo Mapuche expresa “antes de la llegada de los españoles a Chile, las pampas argentinas estaban habitadas por pequeños grupos indígenas no mapuches.