RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Montañista peruana revela cómo subir al Everest en el Inkafest

Festival internacional de cine sigue con éxito en Arequipa hasta el sábado 13 de noviembre.

montañista-Everest-Exitosa
montañista Everest Exitosa

03/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Hasta el 13 de noviembre, y en formato virtual, sigue el Inkafest, el festival internacional de cine de montaña que se realiza en Arequipa y que tiene a las mujeres montañistas como las grandes protagonistas, entre ella Silvia Vásquez-Lavado, la primera peruana en ascender al Everest.

En esta decimoséptima edición, el Inkafest presentará documentales sobre historias inspiradoras “no solo de ascensos a cumbres, sino de temas como cultura de montaña y el cambio climático”, según los organizadores que presentarán 65 documentales.

También se presentarán a 30 conferencistas especializados en temas de montaña, cine, cultura y medioambiente.

Revisa también: Conoce qué es la lectura profunda y cuáles son los beneficios para tu cerebro

En las cumbres

Las montañistas se llevan las palmas con el ciclo de conferencias “Mujeres en las cumbres”, donde se tocarán temas como el empoderamiento de la mujer, la inclusión y el deporte como método de superación.

Silvia Vásquez-Lavado narrará su experiencia al subir al Everest y cuya historia será interpretada en el cine por Selena Gómez en una película basada en su libro autobiográfico.

La montañista ofrecerá una conferencia el 6 de noviembre junto a otras seis deportistas de Sudamérica, quienes harán una expedición al Coropuna, el volcán más alto de Perú.

Las películas

Hay 38 filmes de 18 países que forman parte de la sección oficial y entre los documentales en concurso está “Goodspeed”, que gira sobre la primera navegación del Cañón del Colca, realizada por una expedición polaca en 1981.

También “Bamboo Bike”, sobre un ingeniero peruano que hace bicicletas con caña de bambú, y “Abrazar las estrellas”, que cuenta la historia de un joven ciego y sordo que sube montañas.

Revisa también: 'Tari, la tortuga que vino del espacio' aterriza en Lima

El jurado de esta edición estará compuesto por la productora peruana de documentales Sonia Llosa, la directora Rosa María Álvarez y el montañista argentino y director de documentales Guillermo Glass.

En paralelo, se desarrollará un concurso escolar de video celular, y la categoría especial Arequipa Film Zone donde se presentará a la región Arequipa como escenario para las producciones cinematográficas.