RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Importante

¡Sensación en Asia! Reliquias del Tahuantinsuyo recorren los principales museos de China

Algunas reliquias que formaron parte del Tahuantinsuyo están recorriendo varios museos de China. Dicha exhibición contribuye a que el público internacional conozca las tradiciones de nuestro país.

¡Sensación en Asia! Reliquias del Tahuantinsuyo recorren los principales museos
¡Sensación en Asia! Reliquias del Tahuantinsuyo recorren los principales museos (Difusión)

13/07/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 13/07/2023

Una colección de reliquias provenientes del Tahuantinsuyo se encuentran recorriendo varios museos de China. Dichos objetos forman parte de una exposición de arte peruano

¡Sensación en Asia!

El Ministerio de Cultura (Mincul) señaló que la exposición "Los Incas y su Tawantinsuyu": El Imperio de Cuatro Regiones" cuenta con 168 bienes muebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Dicha exhibición se está realizando en los principales museos de China y cuanta por el apoyo del Estado peruano. Asimismo, la salida temporal del país de las reliquias se autorizó con Resolución Ministerial 185-2023/MC.

Según lo informado, dichos bienes pertenecen a 13 museos ubicados en la región Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Ica, Cusco, Ayacucho, Áncash y Lima. De igual manera, 6 de ellos son administrados por el Mincul y los otros 7, son del ámbito privado. 

Cabe resaltar que dichas colecciones privadas son provenientes de la investigación arqueológica sobre el desarrollo de la sociedad andina hasta llegar al Imperio de los Incas.

Museos en China

La exposición actual se está llevando a cabo en el Museo de Historia de Shaanxi, en la ciudad de Xi'an desde el 10 de junio hasta el 10 de setiembre de este año. Posteriormente, las reliquias irán al Museo del Gran Canal de China, en la ciudad de Yangzhou, del 20 de setiembre del 2023 al 01 de enero del 2024.

El próximo año toda la colección se trasladará al Museo de sitio de Jinsha, en la ciudad de Chengdu, del 10 de enero al 10 de abril del 2024.

Al parecer, el Museo de Historia del Shaanxi es la primera galería moderna a gran escala de China, con una colección de más de 1,7 millones de objetos de gran calidad y alto valor. Por ello, recibe un total de 30 mil personas al mes, siendo el más visitado en todo China.

Cabe resaltar que esta es la segunda vez, en los últimos años, que colecciones peruanas recorres diferentes museos del país asiático. La primera exhibición fue denominada "Antigua Civilización de los Andes: Iluminando Los Orígenes del Imperio Incaico" y se realizó en el año 2019 hasta el 2021, la cual tuvo una gran acogida por parte del público de dicho país.

Sin duda, esta exhibición de reliquias del Tahuantinsuyo contribuye a que el público internacional, en este caso de China, tenga un mayor conocimiento y apreciación de las tradiciones precolombinas que existen en nuestro país