05/05/2019 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023
Mark Farner (70) es una verdadera leyenda del rock. Entre 1969 y 1976 fue cantante, guitarrista y principal compositor de Grand Funk Railroad (GFR), uno de los grupos de rock más populares de esos años. El creador de clásicos como Footstompin' music, Inside looking out o I'm your captain, se presentará al frente de Mark Farner's American Band este 21 y 22 de mayo en Lima y Arequipa. Conversamos con él sobre su extensa trayectoria, sus visiones sobre la escena rockera actual y, por supuesto, los desencuentros con sus ex compañeros.
¿Qué se siente subir a los escenarios a tocar rock'n roll a los 70 años?
Seguir haciendo lo que más amo y poder vivir de ello ha sido un sueño hecho realidad. En el año 2014 me pusieron un marcapasos para corregir mi sistema nervioso.
GFR tiene elementos del hard-rock de Deep Purple pero también el boogie y la psicodelia de Vanilla Fudge, Cactus... ¿Se consideraban parte de un movimiento o un grupo sin rótulos?
No teníamos ningún rótulo encima. Solo tocábamos la música que nos nacía componer y hacer. Estuvimos en la primera y segunda edición del Atlanta Pop Festival (1969-1970) antes de sacar nuestro primer álbum.
¿Y cómo ocurrió eso?
Los representantes de Terry Knight -líder de la banda en la que tocaban, Terry Knight & The Pack-estaban a cargo de los papeleos legales para ese festival. Hicieron un trato con los promotores para que pudiéramos estar allí. Tocamos gratis. No fuimos invitados a Woodstock porque ni siquiera teníamos un contrato de grabación.
¿Qué diferencias encuentras entre la escena rockera de los setenta y la actual?
En los EE.UU., la escena rockera de los setenta estuvo fuertemente influenciada por las radios locales, que eran pequeños negocios familiares. Hoy, esas mismas radios son enormes conglomerados corporativos que no tienen llegada al público. Están alejados de la gente. No he escuchado bandas modernas que hayan atrapado mi atención. Sigo escuchando mis viejos discos de Motown, R&B y rock.
¿Por qué GFR no está en el Salón de la Fama del Rock'n Roll? ¿Qué piensas de eso?
El Salón de la Fama del Rock'n Roll es similar a las radios de las que te hablaba. Ellos no escuchan a la gente ni toman en consideración la popularidad. Si no estamos en ese salón es porque no cumplimos sus estándares. No me arrodillo ante ese Dios.
¿Cómo fue trabajar con Frank Zappa en 1976? ¿Era tan duro como cuentan las leyendas?
Frank adoraba al grupo. Fue él quien le puso al álbum Good singin' good playin' (Buen canto, buen toque). Disfrutamos mucho trabajar con él como productor. Era muy detallista y además nunca se distraía ya que no consumía alcohol ni drogas.
Grand Funk Railroad es parte de la historia del rock ¿Cuán vigente es su legado?
El legado está vivo pero desgraciadamente se manchó desde hace 20 años cuando Don (Brewer, cantante y baterista) y Mel (Schacher, bajista) -los otros miembros de su formación clásica- comenzaron un falso GFR. Es deshonesto de su parte salir al escenario con ese nombre.
¿Estás en contacto con ellos? ¿Los veremos juntos alguna vez?
Aun mantengo amistad con Craig (Frost, tecladista) pero lamentablemente, Don y Mel han tratado de evitar que yo siga tocando y se siguen anunciando a sí mismos como Grand Funk cuando fui yo quien escribió el 90% del material del grupo. He tratado de reunir a la banda durante veinte años pero se rieron de mis sugerencias. A mí me gustaría hacerlo por los fans, pero ellos no quieren.
GFR surgió en Michigan, como Iggy Pop, Marvin Gaye, Madonna y The White Stripes ¿Qué pasa en Michigan? ¿Por qué hay tanto talento allá?
Cuando las fábricas de automóviles comenzaron a prosperar, muchas familias de diversos estados se mudaron a Michigan en búsqueda de trabajos bien pagados. El sonido de Michigan es resultado de la mezcla de gente del norte, centro, sur, medio y lejano oeste.
¿Quiénes integran tu banda actual?
Somos Mark Farner's American Band: Lawrence Buckner (voz, bajo), Hubert Crawford (batería, coros), Bernie Palo (teclados, coros) y tu humilde servidor al frente.