RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

SMP: Hallan tumba funeraria de la cultura Ychsma-Inca

Vestigios se encontraron durante excavaciones en Nueva Jerusalén. Hasta al momento se han identificado 5 vasijas que sirvieron como ofrendas.

Tumba-SMP-Exitosa
Tumba SMP Exitosa

26/11/2021 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Un legado importante para descubrir quiénes somos y de nuestros antepasados fue hallado fortuitamente durante los trabajos de excavaciones para el gas natural en la zona de Nueva Jerusalén en San Martín de Porres. Esta vez se trató de una tumba funeraria que guardaba el cuerpo de un habitante de la cultura Ychsma-Inca (1100 -1469 d.C).

Los restos fueron encontrados por trabajadores de la compañía de Gas Natural, Cálidda, quienes de inmediato comunicaron a arqueólogos de la empresa para hacer el estudio inicial y preservar lo encontrado.

También puedes leer: Con nave espacial, la NASA busca desviar rumbo de asteroide

La tumba funeraria tendría más de 600 años. Se asume que el entierro pertenece al Horizonte Tardío como parte de la cultura Ychsma-Inca. Esto fue encontrado cerca al sitio Arqueológico de Villa Isolina y hasta al momento se han identificado 5 vasijas que sirvieron como ofrenda para el sepelio.

La tumba presenta una forma cuadrangular de 97 cm x 88 cm y aloja un cuerpo adulto. Hasta el momento no se ha podido identificar el rol que tenía dentro de su cultura y civilización. Acompañándolo se han encontrado: una botella con aplicación de maíz en una de las asas y cuerpo en forma de calabaza; una botella negra de asas cuello hombro; una botella con aplicación antropomorfa en una de las asas; y una botella pequeña de cuerpo globular y asas cuello hombro.

Arqueólogos de la empresa Cálidda han acudido a la zona para continuar con la investigación de este fardo funerario. Cecilia Camargo, directora de Patrimonio Cultural de Cálidda señaló: “Seguiremos analizando este hallazgo a medida que vayamos progresando en la obra, esto gracias a nuestro compromiso con el patrimonio cultural del país”.

También puedes leer: Víctor Humareda: El talento que desbordaba los lienzos

La empresa ha recuperado e investigado, en coordinación con el Ministerio de Cultura, alrededor de 1000 contextos arqueológicos en los últimos 6 años (Lima, Callao, Chilca y Cañete).