RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía

Jorge González Izquierdo aseguró que "no es el momento" de aumentar el sueldo mínimo a S/ 1 030

En diálogo con Exitosa, el economista expuso que un eventual aumento de la remuneración mínima vital afectaría a las micro y pequeñas empresas.

jorge-gonzalez-izquierdo-sueldo-minimo-Exitosa
jorge gonzalez izquierdo sueldo minimo Exitosa

10/01/2022 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/01/2023

El economista Jorge González Izquierdo se refirió a un eventual aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), conocida también como sueldo mínimo. En diálogo con Exitosa, el experto consideró que, si bien el Gobierno puede contemplar la posibilidad de reajustar, "no es el momento de discutir" el incremento del sueldo a S/ 1 030.

MIRA: Minsa: Personas con comorbilidades y adultos mayores serán prioridad para la toma de pruebas moleculares

Esto, debido a que un aumento de la remuneración mínima vital afectaría a las micro y pequeñas empresas. Además, González Izquierdo precisó que en una economía cambiante el sueldo se debe mantener firme para no fomentar la informalidad.

"En abril del 2018 fue la última vez que se subió el sueldo mínimo a 930. Ya serían cuatro años en que no se reajusta. Creo que ya pasó un tiempo prudencial para reajustar el sueldo mínimo. Cuatro años es un tiempo que podría estudiarse la posibilidad de reajustarlo", dijo en el programa Exitosa te escucha.

"No puedes aumentar el sueldo mínimo porque cuando la economía está 'temblecona' no puedes cargar a las empresas, sobre todo a la microempresa. Va a ser una carga que no la van a poder manejar. De repente la grande y la mediana empresa van a sobrellevar, pero la micro y pequeña empresa van a tener graves problemas para afrontar ese aumento", agregó.

Asimismo, el economista aseguró que el aumento del sueldo mínimo no sería de S/ 1 030 sino de más de S/ 1 400, ya que las empresas deberán descontar los montos por AFP, CTS y seguro de salud.

Como se recuerda, la ministra de Trabajo y Promocio?n del Empleo, Betssy Cha?vez, anuncio? en diciembre u?ltimo que en las primeras semanas de enero se convocara? a una sesio?n del Consejo Nacional del Trabajo para que se realice un debate entre la empresa, trabajadores y Estado sobre una eventual alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

MIRA: Junta de Portavoces del Congreso ampliará actual legislatura hasta el 31 de enero

MÁS EN EXITOSA