RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis en el sector salud y educación

Consejo Regional de Arequipa se niega a fiscalizar cambios de gerentes en Salud y Educación

A pesar de la inminente crisis en el sector salud, la propuesta solo contó con el respaldo de cuatro consejeros regionales.

Consejo Regional de Arequipa
Consejo Regional de Arequipa (Archivo)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/02/2023

A menos de dos meses de iniciar la gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, el Consejo Regional de Arequipa ya dio luces de que su labor fiscalizadora será mínima o nula. Y es que el Pleno decidió pasar por alto la crisis que atraviesa los sectores Salud y Educación y no solicitar los descargos del gobernador sobre el cambio de gerentes en ambas áreas. 

En el Pleno se puso en agenda que se requiera la información por la que se cesó a Constantina Olivares Moscoso y Noemí Huichi Atamari en las gerencias de Salud y Educación para nombrar a Walther Oporto y Cecilia Jarita respectivamente; sin embargo, esta propuesta solo tuvo el respaldo de César Huamantuma Fernando Cornejo, Nila Roncalla y Yesenia Choquehuanca. 

El consejero César Huamantuma, quien fue el que realizó el pedido, lamentó que sus colegas hayan optado por omitir transparentar la información que compromete al gobernador Rohel Sánchez, sobre todo cuando el nombramiento del nuevo gerente de Salud, Walther Oporto desencadenó que cuatro directores renuncien por los cuestionamientos en su contra. 

"Yo lamento mucho que no se haya otorgado la autorización para solicitar información (de las recientes designaciones). Los consejeros, en su mayoría, me han limitado la capacidad de pedirle al gobernador (Rohel Sánchez) que nos explique por qué están cambiando a los titulares de dos gerencias sensibles que ha provocado la renuncia de los directores de los hospitales", declaró a Exitosa. 

Por su parte, la consejera regional por la provincia de Camaná, Norma Ortega, consideró que el gobernador no debe rendir cuentas al CRA, ya que dentro de sus funciones se contempla cambiar a los funcionarios de confianza.

"Desde mi punto de vista, el cambio de un gerente es una facultad del Ejecutivo. Estamos iniciando la gestión y me parece que estaríamos sentando un precedente cada vez que exista un cambio cuando se está ejerciendo una facultad", indicó.

La legisladora también minimizó las renuncias de los directores, argumentando que en el sector existen "diferentes posiciones" y que es "natural" que exista un rechazo hacia el nuevo gerente Walther Oporto. 

Cabe recalcar que, para aprobar este pedido se requería del respaldo de un tercio del número legal de consejeros regionales; es decir, cinco votos.