RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Personalidad animal

Comportamiento canino: ¿A qué se debe que los perros le tengan miedo a los gatos?

Que un perro persiga a un gato es una escena habitual en las calles. Y hay casos donde hasta los felinos llegan a perder la vida. Sin embargo, ¿a qué se debe este comportamiento de los caninos?

Razones por las que un perro le tiene miedo a un gato.
Razones por las que un perro le tiene miedo a un gato. (Depelos.co)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 23/08/2023

Es común ver escenas donde los perros persiguen a los gatos por toda la cuadra y, en casos extremos, los últimos llegan a perder la vida. Sin embargo, ¿es habitual este comportamiento en estas mascotas? A continuación brindaremos pistas sobre los factores y causas que podrían desencadenar esta actitud de los caninos. 

Factores por los que los perros temen a los gatos 

  • Edad: esta actitud de perseguir a los gatos es observado con mayor incidencia en los cachorros, y esto se debe en gran parte a la inseguridad que aún existe en estos animalitos. Al verse inmersos en una 'convivencia' con una especie distinta a la suya los hace sentirse alertas y a la defensiva, por lo que esta actitud se ve reforzada. 
  • Carácter: dependerá del temperamento del perro para determinar su actitud frente a un felino. Hay perros con carácter dominante que no se inmutarán frente a la presencia de su rival; mientras que los canes dóciles pueden llegar a sentirse intimidados al estar en el mismo lugar que un gato. 
  • Tamaño: los canes de gran tamaño tienden a respetar a los más pequeños, por lo que, si observan a un gato de menor tamaño, posiblemente no lo ataquen ya que lo relacionarían con uno de sus pares en tales condiciones. 
  • Experiencias del can: si el peludo ha sido dañado por un gato con anterioridad, lo más probable es que sienta temor cuando se encuentre frente a otro de esa misma naturaleza

Posibles causas de que los perros persigan a los gatos

  1. Nunca han socializado con gatos: si el perro durante sus tres primeros meses de vida no se ha interrelacionado con un gato, lo que probablemente ocurra es que se 'aterrorice' al ver a uno de estos, por primera vez, y reaccione de diversas maneras. Algunos optan por quedarse parados, otros huyen o se esconden y los más desesperados empiezan a gritar, ladrar o perseguir a los felinos que se le atraviesen.  
  2. Instinto de caza: la genética determinada por los ancestros del perro (el lobo) hace que los perros vean a los gatos como 'presas', por los que ejercer dominancia a través de la persecución o mordida puede llegar a ser algo instintivo en él. Existen casos, donde los canes llegan a terminar con la vida de un felino, justamente por su ser "cazador". 

De esta manera, se conocen los factores y posibles causas del por qué los perros tienden a sentir miedo al encontrarse frente a frente a los gatos. Y esto parte más allá de un simple odio o resentimiento que son emociones netamente humanas. Estos animales hurgan en su instinto natural y convivencia.