RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Personalidad animal

Comportamiento canino: ¿Qué quiere decir cuando mi perro levanta las orejas?

Algo que siempre ha llamado la atención de muchas personas es el por qué los perros levantan las orejas en ciertas situaciones. Mucho se apunta a la curiosidad, pero ¿será solo eso? Aquí te lo contamos.

Razón por la que los perros levantan la oreja.
Razón por la que los perros levantan la oreja. (Asociacionada)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 23/08/2023

El lenguaje corporal de un animal puede ser un enigma para los humanos, pero no tan difícil de precisar. A continuación, se conocerá algunas posibles respuestas a la incógnita de qué significa cuando un perro levanta las orejas

Motivos por las que levanta las orejas un perro 

  1. Estado de alerta: los perros leales a los dueños, por lo general, siempre se muestran expectantes de lo que ocurre a su alrededor. Su capacidad sensitiva y persuasiva los dotan de grandes cualidades para ser los mejores guardianes de los humanos. Por ello, levantar las orejas es un mecanismo que demuestra que se encuentran alertas ante ruidos u otros eventos que puedan ponerlo en peligro a él o a los suyos.  
  2. Máxima concentración: esta actitud viene relacionada de la anterior condición. Es decir, ante un estado de alerta deben de encontrarse al acecho de lo que pueda acontecer. Si es el caso de un agresor a su dueño, tiene que ponerse alerta para detectar los movimientos de este y prevenir las agresiones contra sus cuidadores. De la misma forma, si un animal de su propia especie quiere dañarlo, su concentración se ve 100% sobre su contendor.  
  3. Intención de moverse: las orejas levantadas podrían significar también un gesto que denote alguna posible acción o movimiento en específico que quiera realizar el animalito. 
  4. Le invade la curiosidad: los perros como los gatos son animales con un instinto demasiado curioso, esto los hace queridos por los humanos debido a sus ocurrencias y acciones, a veces, impensadas, que denotan un cierto grado de vulnerabilidad y docilidad. 

Cabe señalar que, es el dueño quien mejor conoce a su mascota y quien puede determinar con mayor acierto lo que realmente quiere demostrar elevando las orejas. 

El paseo diario es un momento crucial para conocer más a tu canino. Como se mencionó en un artículo anterior, no es recomendable que el cuidador establezca un itinerario de cómo debe ser su salida. Lo ideal es respetar los tiempos de la mascota, sus intereses. 'La vuelta' debe demostrar calidad de tiempo y no 'una rutina' con paradas específicas. 

La mejor experiencia con tu mascota sólo la puedes tener entrando en interacción con esta y creando espacios de comunicación, a través del paralenguaje

Los perros pueden ser cautos en descifrar las necesidades de sus cuidadores, mas no entienden el idioma humano. 

De esta manera, se conoce que los perros tienen un gran potencial en descubrir las precisiones de los humanos, lograr entender sus estados de ánimo y sus respuestas con actitudes como "levantar la oreja" puede denotar su instinto de protección, estado de alerta constantes.