RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Personalidad animal

Comportamiento canino: Sepa cómo hacer para que su perro le dé la pata

Una vez que el perro aprende a sentarse, otros de los comportamientos que anhela todo dueño es que aprenda a dar la pata. Sepa cómo hacerlo con estos sencillos trucos.

Enseñar a un perro a dar la pata.
Enseñar a un perro a dar la pata. (iStock)

23/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 23/08/2023

Luego de que un perro aprende a sentarse, otro de los anhelos de los dueños es que su mascota le aprenda a dar la pata. De la misma forma que el primer comportamiento, se necesitarán de estímulos y refuerzos para lograr este nuevo fin, y hoy se dará a conocer 3 trucos para conseguirlo. 

¿Cómo enseñar a un perro a dar la pata?

  1. Haz que tu perro se siente: en un artículo anterior se precisaron los tips para lograr que un can se siente. Una vez que la mascota se encuentre en esta posición hacer que dé la patita puede ser mucho más fácil.    
  2. Usar los reforzadores: para ello se hará uso de golosinas o premios que estimulen el nuevo comportamiento del canino. 
  3. Mostrarle la golosina en la palma de tu mano: cuando el perro intente conseguir el objeto, el dueño podrá agarrar su pata. El cuidador le otorgará el premio si es que su actitud fue la correcta. En ese caso, el amigo fiel del hombre conseguirá relacionar "el entregar la pata" con el recibir un obsequio. Ya mediante la repetición de esta actividad, el canino irá adoptando poco a poco una nueva conducta que es la esperada por los que viven con él. 

¿Cuál debe ser la actitud del dueño en todo momento? 

  • Tener mucha paciencia: El cariño y la constancia son las actitudes que deberían de mostrar los cuidadores a sus mascotas mientras se les vaya enseñando a dar la pata. La subestimación de sus capacidades o frustración a la hora de enseñarles son muy bien percibidos por estos animalitos, los cuales, podrían retrasar el aprendizaje de esta nueva conducta.  
  • Sesiones cortas de aprendizaje: se recomienda que el tiempo de adiestramiento sea entre 5 a 10 minutos, sin excederse, porque podría agobiar al can. Lo que sí se podría realizar son 2 a 3 sesiones al día con el mismo lapso de tiempo. 
  • Reforzar positivamente: luego del avance, en la adopción del nuevo comportamiento, el cuidador puede brindarle un obsequio que puede ser una comida o juguete que le agrade. 
  • Haberle enseñado a sentarse: esto es lo primero que debe enseñarle el dueño antes de que dé la patita. 
  • Premios limitados: para evitar que padezca de obesidad, el cuidador debe evitar el exceso de refuerzo a modo de comida, puede optar por un objeto como la pelota u otro que le genere excitación en reemplazo de alimentos
  • Relacionar truco con la palabra: basándose en la teoría de Pávlov, el estímulo debe quedar en la memoria del perro como si fuera la palabra. Para que así, cuando escuche "dame la patita", ya no haya la necesidad de presentar alguna golosina. 

De esta manera, se conocen algunos trucos para que un perro aprenda a dar la pata basándose en la teoría del condicionamiento de Iván Pavlov.