25/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 25/08/2023
Una de las especies marinas con mayor protagonismo, es sin duda, el pulpo. Y en torno a este peculiar animal existen algunas interrogantes como cuántos tentáculos poseen o para qué les sirven. A continuación se develará el misterio.
Naturaleza del pulpo
Este animal pertenece al grupo de los invertebrados y a la familia de los cefalópodos. Se cree que sus antepasados surgieron hace 500 millones de años aproximadamente. Su característica principal es la presencia de tentáculos, además de su agilidad o habilidad para cazar a sus presas.
Su flexibilidad se debe a los músculos o tejido conectivo sumado a los cartílagos, que hacen posible su histrionismo en el ambiente submarino.
Sus tentáculos
Cabe señalar que los pulpos no poseen extremidades, ni aletas comunes. En reemplazo poseen tentáculos que en total suman ocho. Estas a su vez, varían en tamaño acorde a su especie y se encuentran cubiertas por ventosas.
¿Para qué le sirven estas últimas? Las ventosas le permiten sujetarse, al no contar con extremidades. Generalmente, son estructuras redondas y adherentes a los objetos; son extremadamente sensibles al tacto y a los cambios químicos.
Estos rasgos los hacen unos perfectos detectores y exploradores en el fondo del mar.
¿Para qué les sirven los tentáculos?
Como se mencionó anteriormente, estos animales no cuentan con patas o aletas, por lo que sus tentáculos sustituyen sus funciones motrices. A continuación, se ahondará tres principales funciones de los tentáculos que quizá se desconocían.
- Cazar: como todo animal tiene que sobrevivir y los tentáculos le sirven para dicho propósito. Al ser depredadores expertos; su alimentación se basa en la ingesta de crustáceos, peces y cefalópodos pequeños. Los tentáculos establecen el primer contacto, envuelven a la presa y sus ventosas se adhieren a esta sin dejarlo escapar. En ocasiones, cuando se ven amenazados pueden expedir sustancias venenosas que inmovilizan a su contendor con mayor eficacia.
- Comunicación: esta especie es conocida por su capacidad de socializar con otros miembros de su propia especie. Los tentáculos les sirven en muchos aspectos. Dentro de su comunidad les permiten establecer jerarquía y orden social; en el lado sexual y reproductivo, como herramienta de cortejo; y en el lado emocional, forman parte importante de su comunicación.
- Explorar y manipulación de objetos: los pulpos se caracterizan por ser perfectos constructores de refugios para su protección frente a sus adversarios. En ese sentido, los tentáculos les sirven para desplazarse, mover y manipular objetos. Agregado a ello, estos le sirven para buscar refugio o alimento.
De esta manera, se conoce que los ocho tentáculos del pulpo les sirven para tres funciones básicas para su subsistencia en el fondo marino la comunicación/exploración, la caza y manipulación de objetos.