RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Hoy Chile decide entre Gabriel Boric y José Antonio Kast en elecciones presidenciales

Última encuesta de consultora brasileña revela un empate técnico, con un 48.4% para el izquierdista Gabriel Boric y un 48.5% para el derechista José Antonio Kast.

Chile-elecciones-Exitosa
Chile elecciones Exitosa

19/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Hoy los chilenos deberán votar entre las dos posiciones de los extremos; la derecha que representa José Antonio Kast, y la izquierda que tiene como abanderado al izquierdista Gabriel Boric. La última encuesta de una consultora brasileña que se conoce fuera de territorio de Chile, da un empate técnico: 48.5% para José Antonio Kast, y 48.4% para Gabriel Boric.

Los analistas consideran que de cara a los comicios de hoy, una buena parte de los electores de Chile se siente atrapado entre dos “extremos”. Esto los llevaría a votar en blanco o nulo.

También puedes leer: Covid-19: Holanda entrará en confinamiento en época de Navidad a partir de este domingo

En la primera vuelta del 21 de noviembre, en la que se impuso Kast con un 27.9% de los votos frente al 25.8% de Boric, algunos electores buscaron una opción más de centro, pero ahora no se sienten representados.

En la primera vuelta, Boric iba favorito, pero no logró imponerse, según arguyó al gran ausentismo registrado. El izquierdista es representante de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista. El aún diputado Gabriel Boric promete un cambio del modelo económico, al que una parte de la sociedad culpa de las profundas desigualdades del país.

A sus 35 años, aboga por un Estado más fuerte y derechos sociales garantizados tras décadas de liberalismo ortodoxo. Además, propone una reforma tributaria que incluye aumentar la presión fiscal.

También puedes leer: Suiza prohíbe ingreso a restaurantes y lugares de ocio a personas no vacunadas

José Antonio Kast, de ideas conservadoras, contrario al aborto y al matrimonio igualitario, busca mantener el sistema. Su plan es restablecer la “paz y el orden”, que, según dice, Chile perdió tras las protestas que estallaron en octubre de 2019, para que el país vuelva a crecer, y así poder implementar programas sociales.

Moderan discurso

Ambos candidatos han moderado su discurso de cara a la segunda vuelta en busca de los electores de centro y de aquellos que en los últimos años decidieron abstenerse, un fenómeno que se agudizó tras la instauración del voto voluntario en 2012. En primera vuelta, la participación alcanzó el 47%.