
22/07/2025 / Exitosa Noticias / Piura / Actualizado al 22/07/2025
Las autoridades peruanas lograron un nuevo golpe al narcotráfico luego de incautar más de 250 kilos de alcaloide de cocaína de la más alta pureza en el puerto de Paita, en la región Piura. El operativo se llevó a cabo luego de detectar ciertas irregularidades tras una inspección de rutina.
Incautan droga valorizada en más de 15 millones de dólares
Este golpe se dio gracias a un paciente trabajo de inteligencia llevado a cabo por un equipo conformado por agentes de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía y de Aduanas. Las autoridades intervinieron esta embarcación y encontraron un contenedor oculto y no registrado listo para emprender el viaje.
Al revisar con mayor detalle este cargamento, se dieron con la presencia de unas baterías fotovoltaicas, pero en su interior hallaron la droga camuflada para intentar despistar a la PNP. Incluso, este flete había sido impregnado con un fuerte olor a café para evitar que sea observada por cualquier agente.
El valor total del cargamento supera la cifra de 15 millones de dólares y no hace más que confirmar que el puerto de Paita se ha convertido en uno de los puntos más utilizados por organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico en toda la costa peruana.
Detienen embarcación pesquera que transportaba droga
Por ejemplo, el pasado 30 de mayo, agentes de la Marina de Guerra y la Dirección Antidrogas (Dirandro) lograron interceptar una embarcación que se encontraba muy cerca de la frontera con Ecuador y de salir de las 200 millas del mar peruano.
Tras su intervención, las fuerzas del orden encontraron cerca de 1500 paquetes ocultos los cuales contenían un extraño contenido. La nave fue llevada el 5 de junio hasta el puerto del Callao para ser sometida a un peritaje exhaustivo y tras estos se confirmó que se trataba de 1500 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Lo curioso de esto es que uno de los detenidos a bordo de esta embarcación es Manuel Rey Purizaca Querevalú, actual regidor en la municipalidad provincial de Paita. Además, se conoció que la nave estaba a nombre de Esmeralda Juárez Cherre, conviviente de Purizaca.
Además de estas dos personas, se capturó a un ciudadano venezolano, uno colombiano y tres compatriotas naturales de Piura.
De esta manera, se incautó en el puerto de Paita un cargamento de cocaína de más de 250 kilos valorizado en más de 15 millones de dólares y que tenía a España como destino.