RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Aragón propone modificar artículo 117 para acusar por delitos a un presidente en funciones

El congresista de Acción Popular propone modificar el artículo 117 de la Constitución para añadir una nueva causal para denunciar a un mandatario que esté en funciones.

luis-aragon-propone-modificar-articulo-117-exitosa
luis aragon propone modificar articulo 117 exitosa

31/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, presentó un proyecto de reforma constitucional para incorporar los delitos contra la violación de la libertad sexual y administración pública a la lista de delitos por los que se puede acusar a un mandatario mientras esté en sus funciones.

También te puede interesar: COVID-19: Minsa reporta 1146 nuevos casos de contagio y 27 fallecidos en las últimas 48 horas

Es por ello que, se propone la modificación del artículo 117 de la carta política con el objetivo de que los delitos mencionados sean añadidos a la lista de ilícitos por los que se puede acusar a un presidente en funciones. Estos serían traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso inconstitucionalmente, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Carta Magna e impedir el funcionamiento del Congreso y los organismos electorales.

En ese misma línea, Aragón plantea que se agregue un punto más que estipule lo siguiente: “El presidente de la República solo puede ser acusado durante su periodo por: la comisión de delitos por violación a la libertad sexual y por delitos contra la administración pública”.

En la exposición de motivos, el parlamentario enfatiza que “hace más de 30 años la política peruana decae”, pues han habido seis presidentes involucrados en actos de corrupción. Entre ellos, menciona a Alan García, Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y el actual jefe de Estado, Pedro Castillo.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de expresidentes intentó fugarse del país y ocultar evidencias que podrían contribuir a su juzgamiento inmediato; por ello, los procesos penales son interminables y, a la fecha, solo dos de ellos cuentan con al menos una sentencia y purgan o purgaban condena en un establecimiento penal”, se lee en el proyecto de ley.

Más noticias en Exitosa: