RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresistas disueltos pueden postular a elecciones congresales de 2020

Asegura máximo organismo electoral

fotoweb-88
fotoweb 88

11/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presidido por el magistrado Víctor Ticona Postigo, acordó por mayoría que los parlamentarios del disuelto Congreso de la República puedan postular a las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020.

Se llegó a esa conclusión tras un amplio debate de los cinco integrantes del pleno del jurado, conformado por los doctores Ticona Postigo, Luis Arce Córdova, Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez.

Los magistrados revisaron de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral y concluyeron que la regla establecida en el artículo 90-A de nuestra Constitución Política no se puede aplicar a este proceso electoral por “su naturaleza extraordinaria”.

Según el art. 90-A de nuestra Carta Magna, aprobado en el referéndum del año pasado, se prohíbe la reelección “para un nuevo periodo de manera inmediata, en el mismo cargo”, es decir un periodo de 5 años que es el plazo establecido en el texto constitucional.

Es decir que, de acuerdo al JNE, tras ser disuelto el Congreso, los congresistas elegidos “completan” el mandato del “periodo congresal” que es de 5 años. Y no inauguran un nuevo periodo.

La argumentación de lo resuelto por el Pleno del JNE será publicado en su portal institucional y se notificará al Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica que formuló la consulta acerca de este tema, así como a los otros jurados especiales que también calificarán las solicitudes de inscripción de listas de candidatos.

Se conoce que los JEE instalados deben considerar lo resuelto por el supremo tribunal electoral al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, cuyo plazo de presentación por los partidos políticos vence el próximo 18 de noviembre de acuerdo al cronograma electoral.

La última palabra la tiene el JNE

Antes de la decisión del JNE, el primer ministro, Vicente Zeballos, indicó que la decisión estaba en manos del JNE. "Desde la perspectiva del Gobierno ratificamos lo que ya hemos manifestado en todo momento, la no reelección para el actual proceso de enero y para el proceso del próximo 2021; sin embargo, la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones", declaró.