RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Juan Carlos Lizarzaburu: Fuerza Popular lo suspende 6 meses por comentarios sexistas sobre Patricia Juárez

El partido de Fuerza Popular resolvió suspender al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu por un plazo de seis meses, luego que este lanzara comentarios sexistas sobre su compañera Patricia Juárez.

Juan Carlos Lizarzaburu.
Juan Carlos Lizarzaburu. (Andina)

15/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2024

La Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular (FP) resolvió suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por realizar comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez.

Tras comentarios sexistas hacia compañera

De acuerdo a lo informado por El Comercio, esta medida la dio a conocer el secretario nacional de Comunicaciones de Fuerza Popular, el exlegislador Diethell Columbus.

Columbus precisó que Lizarzaburu puede apelar la sanción. "En ese supuesto el tema se vería en una segunda instancia, esto conforme a nuestras normas estatutarias", dijo al referido medio.

De tal modo, el exparlamentario no solo confirmó dicha noticia, sino que también informó que el congresista puede apelar dicha sanción, por lo que en esa situación se evaluaría en una segunda instancia, la cual es el Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular.

Como se recuerda, el pasado 13 de diciembre del 2023, el congresista Lizarzaburu dejó encendido su micrófono durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

En aquel momento, se escuchó a Juan Carlos decir comentarios sexistas sobre su compañera de bancada, Patricia Juárez, haciendo alusión a su físico. Estas declaraciones también hacían referencia a demás parlamentarias.

Ante ello, hoy se llevó a cabo una sesión por parte de la Comisión de Ética, donde se evaluaron las tres denuncias presentadas en contra de Lizarzaburu. En la sesión, no solo intervino el legislador denunciado, sino también la propia Juárez.

Resolverán suspensión en 10 días

En tanto, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán (Avanza País), informó que las referidas denuncias presentadas contra Lizarzaburu por el mismo caso se resolverán en un plazo máximo de 10 días hábiles; es decir, en dos semanas.

Además, Bazán explicó que se trata "de un proceso en flagrancia", ya que al menos una de las denuncias se presentó dentro de las 48 horas siguientes de ocurridos los hechos.

"Estamos aplicando por primera vez el proceso de flagrancia. Este procedimiento dura dos semanas o 10 días hábiles. Es el plazo máximo para que esta comisión pueda entregar un informe final y se vote", dijo Diego Bazán.

¿Qué dijo Patricia Juárez?

Cabe mencionar que, la congresista Patricia Juárez intervino ante la Comisión de Ética en la audiencia de este lunes para desmentir a Lizarzaburu, quien aseguró que le había ofrecido disculpas.

"Es una situación absolutamente deleznable. No es exacto [que me ofreció disculpas]. Me llamó para darme una explicación trivial que ni siquiera entendí. No dijo porqué me mencionó. Decir que me ofreció disculpas no es exacto", señaló Juárez.

De esta manera, la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular (FP) resolvió suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu por realizar comentarios sexistas contra su colega Patricia Juárez.