RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Juan Carlos Lizarzaburu: Susel Paredes denuncia al congresista ante Comisión de Ética por comentarios sexistas

La congresista de la República, Susel Paredes, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra Juan Carlos Lizarzaburu por emitir comentarios sexistas en sesión del Parlamento.

Susel Paredes denuncia constitucionalmente a Lizarzaburu.
Susel Paredes denuncia constitucionalmente a Lizarzaburu. (Composición Exitosa)

14/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/12/2023

La parlamentaria Susel Paredes, informó sobre la presentación de una denuncia ante la Comisión de Ética contra Juan Carlos Lizarzaburu, por infracción al Código de Ética, al haber realizado comentarios misóginos de carácter sexual durante una sesión del Pleno. 

Denuncia por comentarios sexistas

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la legisladora hizo de conocimiento público la denuncia presentada ante una Comisión del Congreso de la República, este jueves 14 de diciembre.

"He presentado una denuncia ante la Comisión de Ética contra el Congresista Lizarzaburu por sus comentarios ofensivos a todas las peruanas. El Congreso debe ser un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y hostigamiento. #NoEsBromaEsviolencia", escribió la parlamentaria.

De tal modo, Susel Paredes señaló que la denuncia presentada ante la Comisión de Ética Parlamentaria, la cual preside el congresista Diego Bazán Calderón, se realiza por los comentarios ofensivos de parte de Lizarzaburu hacia todas las ciudadanas peruanas.

Asimismo, hizo un llamado al Parlamento, con la finalidad de responder a este caso, debido a que argumenta que el mismo Poder Legislativo debe ser un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y el hostigamiento.

"Presento denuncia ante la comisión que preside, contra el congresista Juan Carlos Martín Lizarzaburu, por infracción al Código de Ética Parlamentaria, por los comentarios misóginos de carácter sexual realizados en la octava sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", se lee en el documento.

Presidente de la Comisión de Ética 

Cabe mencionar que, ante este indignante caso, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, se pronunció sobre las declaraciones de Lizarzaburu y señaló que ha solicitado una copia del audio de la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), medio por donde se escucharon las expresiones del congresista de Fuerza Popular.

Este pedido lo realizo hacia la Oficialía Mayor del Parlamento, a fin de dar a conocer también el reporte técnico, a fin de identificar al responsable de los comentarios sexistas contra Patricia Juárez.

"Como Presidente de la Comisión de Ética he solicitado a la Oficialía Mayor y con carácter de MUY URGENTE, copia del audio de la sesión de la SCAC y el reporte técnico correspondiente para identificar al responsable de frases agraviantes y vergonzosas contra una Congresista"

De esta manera, la parlamentaria Susel Paredes, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética contra Juan Carlos Lizarzaburu, por haber realizado comentarios misóginos de carácter sexual hacia una de sus colegas durante una sesión del Pleno.