RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Desde el Congreso

Nuevo retiro de AFP: "Mi planteamiento es que sea para todos", asegura congresista José Luna

Antes del debate, el congresista José Luna indicó que un nuevo retiro de AFP ayudaría a la reactivación económica del país.

José Luna.
José Luna. (Exitosa)

25/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/03/2024

El congresista José Luna se pronunció antes del inicio del debate sobre la reforma del sistema de pensiones e indicó que su propuesta busca que toda la población pueda acceder al retiro de 4 UIT de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Las palabras del parlamentario tuvieron lugar en las instalaciones del Congreso de la República minutos antes de que la sesión de la Comisión de Economía iniciara. Allí, el legislador aseguró que "no hay forma" de que se apruebe un retiro de 2 UIT y solo para las personas que perdieron sus trabajos.

"Este debate enfrasca una ley de todo el sistema. Dentro, están las 4 UIT. El planteamiento es de solo 2 UIT y solo para los que han perdido empleo. Pero el planteamiento es que sea 4 UIT y para todos. No hay forma de que vayan a activar solo 2 UIT y solo para los que han perdido empleo", declaró.

Reactivar la economía

Del mismo modo, el congresista indicó que su propuesta respecto a un nuevo retiro de AFP está orientado a promover la reactivación económica del país.

Y es que, para José Luna, esta iniciativa podría ser un método más rápida para conseguirlo en comparación de los trabajos realizados por el Estado en materia de inversión.

"En este momento, la situación económico es tan grave que no hay forma de reactivar la economía. (El retiro de AFP) podría reactivar la economía de todos los trabajadores a nivel nacional, mucho más rápido que lo que está reactivando el Estado", agregó.

En debate

Como se recuerda, el Congreso de la República se encuentra debatiendo hoy lunes 25 de marzo el proyecto sobre la reforma del sistema de pensiones que propone el retiro de 4 UIT, equivalente a S/ 20 mil 600, de las AFP.

El debate, que estaba programado para iniciar a las 11 de la mañana, se lleva a cabo en sesión de la Comisión de Economía, grupo de trabajo liderado por el congresista César Revilla. 

Ello luego de su postergación el pasado miércoles 13 de marzo "por problemas con la potencia de luz y conectividad de internet".

De esta manera, el congresista Jose Luna se pronunció antes del inicio del debate sobre la reforma del sistema de pensiones e indicó que su propuesta busca que toda la población pueda acceder al retiro de 4 UIT de las AFP con el obejtivo de reactivar la economía del país.