RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Recetas de cocina
Escoge uno de ellos y manos a la obra

¿Te toca cocinar en Semana Santa?: Revisa 5 ideas de platos peruanos que puedes preparar y encantar a tu familia

¿No sabes qué cocinar en Semana Santa? ¿Quieres probar algo alternativo al ceviche? Nuestra comida tradicional nos muestra grandes alternativas. Descúbrelas en la siguiente nota.

5 ideas de platos peruanos que puedes preparar en Semana Santa.
5 ideas de platos peruanos que puedes preparar en Semana Santa. (Compósición Exitosa)

01/04/2023 / Exitosa Noticias / Recetas de cocina / Actualizado al 01/04/2023

Cocinar puede ser un arte como también un dolor de cabeza para algunos. Si te quedaste en casa en Semana Santa, podrás dar fe de esto. Sin embargo, no te preocupes, que Exitosa te da a conocer 5 platos peruanos que podrás cocinar y encantar a tu familia en estos días de feriado largo. 

1. Doce platos (Cusco)

Este plato tradicional de la región Imperial, cuenta con 6 comidas saladas y 6, dulces. Tradicionalmente eran preparados los jueves de Semana Santa, en base a la celebración de la Última Cena de Cristo y sus apóstoles; pero actualmente son cocinados el Viernes Santo. 

Entre los ingredientes utilizados se encuentran la quinua, el arroz y el maíz. El pescado es el ingrediente estrella y sustituto de la carne roja. 

Sopas

Forman parte del listado de platillos. Los insumos más usados son los camarones, maíz, arroz o calabaza. Agregado a ello, las verduras y huevos son imprescindibles en su preparación. 

La lawa o sopa de maíz cusqueño, la sopa de ollucos y la sopa de machas y camarones son algunas de las más representativas. 

Postres

En el caso de los postres, tenemos a los melocotones guisados, los merengues, las empanadas dulces y los pudines forman parte de una exquisita oferta degustativa.

2. El chorizo de Semana Santa (Ayacucho)

Este plato tradicional ayacuchano es preparado con carne molida de cerdo, aderezado con ají y vinagre. Este se sirve sobre una base de papa sancochada con la carne desmenuzada, y ensalada de beterraga, cebolla, lechuga y zanahoria. 

3. Patarashca (Amazonía)

Este plato tradicional propio de las zonas de frontera entre Perú y Colombia está hecho a base de pescado. Este es sazonado con sachaculanto, ají dulce y especias, luego pasa a ser envuelto con hojas de bijao para ser asados en una parrilla. 

Se sirve con tacacho o yuca sancochada. También se le puede adicionar una exquisita salsa de cocona con ají charapita. 

4. Chupes (Arequipa)

La Ciudad Blanca tiene una oferta distinta para cada día que componga la Semana Santa. Por ejemplo, el lunes se sirve el chaque de tripas, plato a base de carne y vísceras de res y granos como el trigo. El martes se degusta el chairo, platillo a base de carne y tripa de cordero, charqui y verduras. El miércoles la chochoca, plato a base de carne, jamón serrano, mote y hierbas de la zona. 

A partir del Jueves Santo se come la Timpusca, a base de carne, trigo, cochayuyo, chuño y verduras. Mientras que el Viernes S., se consume el chupe de viernes, constituido por verduras, caldo de pescados y choros. Es el único día en que no se consume carne en respeto a la muerte de Jesucristo. 

El Domingo de Resurrección se degusta del caldo de Pascua que sí incluye carnes (7 tipos), arroz, papa, chuño y garbanzo. 

5. Malarrabia (Piura)

Este plato tradicional piurano, de la zona de Catacaos, se prepara a base de plátano macho muy maduro. Este es asado o al horno, acompañado con queso fresco de cabra desmenuzado y aderezado con ají amarillo, cebolla, ajo y achiote.  

Como acompañamiento se puede incluir a una porción de arroz, menestras, pescado frito o sudado.