RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tendencias
¡Extraña nuestra gastronomía!

Venezolano regresa a su país y recibe arepa de bienvenida, pero sorprende al pedir caldo de mote

Después de residir durante 6 años en Perú, el venezolano se adaptó al paladar de la gastronomía peruana. Por ello, solicitó a su madre que preparara caldo de mote en lugar de las tradicionales arepas.

Venezolano sorprende al pedir caldo de mote en su país
Venezolano sorprende al pedir caldo de mote en su país (Composición Exitosa)

21/11/2023 / Exitosa Noticias / Tendencias / Actualizado al 21/11/2023

La migración masiva de venezolanos en los últimos años ha llevado a muchos a buscar nuevas oportunidades en naciones como Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Perú. A pesar de esta tendencia, un joven que se volvió viral en TikTok optó por un rumbo distinto: regresar a su país de origen, Venezuela, donde fue recibido con una arepa, pero sorprendió a todos al solicitar caldo de mote.

Extrañaba la comida peruana

Después de pasar seis años en Perú, el joven venezolano optó por regresar a su país. Al llegar a casa de su madre, las arepas lo recibieron, pero su deseo de saborear platillos peruanos como el caldo de mote, la pachamanca y el chaufa reveló su nostalgia culinaria. La respuesta de su madre evidenció que en Venezuela no encontraría la variedad de manjares que se acostumbró a disfrutar en tierras peruanas.

La viralización en TikTok

El episodio, compartido en TikTok, pronto se volvió viral. Usuarios expresaron su simpatía y reconocimiento hacia la riqueza gastronómica del Perú. Comentarios como "Nos hace falta la comida peruana", "En el Perú la comida es riquísima", y menciones de platos típicos como arroz con pollo, sopa a la minuta, lomo saltado y anticuchos, resaltaron la admiración por la cocina peruana.

Los usuarios de TikTok también compartieron sus propias experiencias, manifestando la huella que la gastronomía peruana dejó en los intercambios culturales. La comida, más allá de las dificultades, se convierte en un lazo afectivo que trasciende fronteras, como quedó demostrado en las diversas reacciones que celebraban la diversidad culinaria.

Estadísticas migratorias

Con un estimado de 1.5 millones de venezolanos en tierra peruana hasta marzo, según Statista, el fenómeno migratorio sigue siendo una realidad. No obstante, el Gobierno de Venezuela reveló que 31,000 compatriotas han retornado a su país a través del programa Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa que comenzó durante la pandemia, facilitando vuelos para aquellos ciudadanos que optaron por regresar.

Para participar en este vuelo humanitario, los interesados solo necesitan cumplir con dos condiciones:

  • Expresar su deseo de regresar a Venezuela.
  • Inscribirse en el Sistema de Registro del Plan, proporcionando información precisa y actualizada sobre su situación en el extranjero. También se requiere adjuntar copias o certificados de los documentos solicitados durante el proceso de registro.

La historia de este joven venezolano, que pidió caldo de mote en lugar de arepas, refleja la conexión profunda que la gastronomía puede tener en el corazón de los migrantes. Aunque el regreso a casa se llena de emociones encontradas, la añoranza por los sabores peruanos resalta la importancia cultural de la comida.