RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Trujillo
Entregarán alimentos y bienes a damnificados por lluvias durante 10 días

Gobernador César Acuña anuncia que priorizarán los centros de salud para asegurar la atención de afectados

El gobernador regional de la Libertad, César Acuña, entregará alimentos no perecibles y maquinaria para asegurar la atención de los afectados en los centros de salud.

Gobernador César Acuña priorizará los centros de salud para asegurar la atención
Gobernador César Acuña priorizará los centros de salud para asegurar la atención (Exitosa)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Trujillo / Actualizado al 11/03/2023

Ante el colapso de la ciudad de Trujillo por las fuertes lluvias, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció que atenderá prioritariamente los centros de salud para asegurar la atención del primer nivel, entregará bienes y alimentos no perecibles a los damnificados y logró que más maquinaria de parte del Ejecutivo llegue a la región para trabajar en puntos críticos.

"Hoy levantaremos la información de los centros de salud afectados. A partir de mañana atenderemos esos locales como prioridad. Segundo, haremos un programa de atención de alimentos y bienes por 10 días en las provincias, repartiendo arroz, atún, agua, además de calaminas, plásticos y otros más a quienes lo necesitan", manifestó.

2 helicópteros

El gobernador de La Libertad, señaló que gestionó ayer con el Ministerio de Defensa la designación de 2 helicópteros que están sobrevolando la ciudad identificando los puntos críticos. Y más tarde, estarán arribando un contingente de vehículos pesados que se sumarán a las labores de limpieza, consistente en 3 volquetes de 15 cubos, 3 cargadores frontales, 2 retroexcavadoras y 2 tractores oruga. 

"También he gestionado la colaboración de 200 exreservistas que ayudarán en la limpieza de la ciudad", precisó César Acuña.

"La población no debe dudar que vamos a atenderlos y a invertir lo más que se pueda en la emergencia. Acá las autoridades estamos unidas más que nunca. Sabemos que son momentos difíciles, pero invoco tranquilidad, lamentablemente la naturaleza actúa de esta manera. Pero les aseguramos que el gobierno regional hará una gestión con rostro humano", acotó César Acuña.

Las quebradas

César Acuña, reconoció también que si bien en las obras integrales de las quebradas hay atraso, por descuido de las autoridades competentes, hay que mirar hacia el futuro, y por su lado no perderá ni minuto en gestionar el proyecto del drenaje pluvial, que forma parte del paquete de Gobierno a Gobierno que ejecuta Reino Unido. 
"Considero que en dos semanas ese proyecto debe licitarse", mencionó la autoridad regional.

Agua al mar

El gobernador de La Libertad, durante las últimas 24 horas convocó a un equipo de funcionarios regionales buscando responder oportunamente a la emergencia, desde la noche de ayer 10 de marzo, se dispuso de la maquinaria de la Subgerencia de Caminos al sector Buenos Aires, en Víctor Larco, donde se está apresurando 3 caminos en el enrocado por donde desfogue el agua. 

Es importante mencionar que cuando colapsan las quebradas de San Idelfonso, el agua (huaico) recorren desde el distrito El Porvenir, cruzando los distritos de Florencia de Mora, Trujillo y desemboca en el Océano Pacifico por el distrito de Víctor Larco Herrera, donde existe un muro gigante de rocas que se construyó por la erosión costera pero que, no tiene desfogues para eventualidades como las últimas inundaciones.