RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Abastecimiento de agua

Lluvias dejan a Trujillo sin agua potable por los próximos 8 días

Canal madre de Chavimochic que alimenta a la planta de tratamiento está colmatada, Sedalib repartirá el líquido elemento con solo 8 cisternas.

Muchas familias resultarían afectadas.
Muchas familias resultarían afectadas. (Exitosa)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/03/2023

La empresa de Servicios de Agua Potable Y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), informó que, debido al desabastecimiento total del agua potable proveniente de la Planta de Tratamiento de Chavimochic por factores climatológicos, la provincia de Trujillo dejará de contar con el suministro del líquido elemento en un 50 % y por aproximadamente 8 días, afectando directamente a los distritos de La Esperanza, Alto Trujillo, El Porvenir, Laredo, Víctor Larco y parte del distrito de Trujillo

"Informamos que nuestros 55 reservorios y cámaras de bombeo de Trujillo, están en óptimo funcionamiento y se ha iniciado su Plan de Contingencia ante eventualidades como la presentada, de igual manera ya están operando 08 cisternas para abastecer de agua potable a los sectores donde falte el líquido elemento", declaró el funcionario Carlos Cerna, para Exitosa.
 

Lo confirman
 

Por su parte, el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, confirmó que, a raíz de las avenidas de agua y lluvias torrenciales, el Canal Madre Chavimochic ha sufrido serios daños, colapsando en sectores de su recorrido, como en el sector "Yugoslavia", y "Las Lomas", entre Virú y Trujillo. 
 

La quebrada se encuentra dañada.
El canal se encuentra dañado.

Carlos Pagador, informó que grandes cantidades de lodo y piedras que viene como consecuencia de las intensas lluvias que se vienen generando desde la semana pasada, han colmatado el Canal Madre de Chavimochic en el sector "Rinconada" y en otros lugares, hay un equipo de especialistas que están ubicando otras zonas críticas.
 

Buscando afrontar esta emergencia y en función a experiencias pasadas como la que sucedió durante el Fenómeno El Niño del año 2017, cuando la provincia de Trujillo se quedó sin abastecimiento de agua potable por más de 15 días, el Proyecto Especial Chavimochic, tomó acciones desde la semana pasada para resolver estos hechos, puesto que desde el último lunes se instaló el Comité de Operación de Emergencia Chavimochic, y han distribuido maquinaria en las diferentes zonas, y se está atendiendo todos los requerimientos.
 

Sin materia prima
 

Por otro lado, el ingreso de agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable ha quedado restringido, por el alto contenido de sedimentos que impiden procesar el agua para uso doméstico, eso significa que por ahora y durante los próximos días no se producirá agua potable y por tanto, la empresa de Servicios de Agua Potable Y Alcantarillado de La Libertad, no puede distribuir el liquido elemento.
 

Largas colas para tener agua.
Largas colas para tener agua.

En la región La Libertad, se espera otros eventos climatológicos similares como el que está sucediendo estos últimos días, lo que podría extender el periodo a más de 5 días.
 

El gerente del PECH estimo que se tardará en reponer el servicio de agua potable a la población en alrededor de 5 días, mientras que desde Sedalib, aseguran que serían 8 días.
 

Añadió que el personal del PECH está trabajando las 24 horas del día (24x7) para reponer el servicio de agua potable de manera inmediata, a fin de que la población Trujillana cuente con el líquido elemento lo más pronto posible.