RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto Supremo

Poder Ejecutivo prorroga estado de emergencia en la provincia de Ica

El Poder Ejecutivo dispuso prorrogar el estado de emergencia por 30 días calendarios en la provincia de Ica. El Decreto Supremo lleva la firma de la presidenta de la República y de ministros de Estado.

Emergencia en Ica
Emergencia en Ica (Difusión)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

El Poder Ejecutivo dispuso este sábado prorrogar el estado de emergencia por 30 días calendarios en la provincia de Ica, la misma que se hará efectiva a partir del próximo 14 marzo.

De acuerdo con el Decreto Supremo 031-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, durante el estado de emergencia la Policía Nacional del Perú (PNP) deberá mantener el control del orden interno, conjuntamente con las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Tal y como indica el artículo 137 de la Constitución Política, continuará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en incisos del artículo 2.

Asimismo, la norma explica que la intervención de la policía y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de fuerza de los policías y militares en el territorio nacional.

Además, toma en cuenta el "Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad", aprobado por Decreto Supremo 002-2023-MIMP.

El Decreto Supremo lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de Defensa, Jorge Chávez; del Interior, Vicente Romero; y de Justicia, José Tello.

Declaran en emergencia siete provincias

El Gobierno declaró en estado de emergencia por el plazo de 60 días, a 233 distritos de las regiones de Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes; debido a la situación de riesgo debido a las lluvias intensas.

El Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, indicó que en este período de tiempo se desarrollarán "medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo muy alto existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan". 

En ese sentido, tanto los gobiernos regionales de Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes; como los gobiernos locales, iniciarán la coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para tomar acciones preventivas frente a las precipitaciones lluviosas que pueda aquejar a la región.

En la región de Lambayeque se encontrarán en emergencia las zonas de Cayaltí, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Salas, Tumán, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Chóchope, Íllimo, Jayanca, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas y San José.