RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Viajes y turismo
Una alternativa al "Ombligo del Mundo"

Choquequirao: ¿El segundo Machu Picchu?

Choquequirao es una imponente edificación en piedra donde se puede hallar un centro ceremonial, plazas principales, templos, fuentes de agua, entre otras bondades. Anímate a descubrir por qué es el segundo Machu Picchu en la siguiente nota.

¿Choquequirao es el segundo Machu Picchu?
¿Choquequirao es el segundo Machu Picchu? (Andina)

25/03/2023 / Exitosa Noticias / Viajes y turismo / Actualizado al 25/03/2023

El sitio arqueológico de Choquequirao ubicado en el distrito Santa Teresa, provincia de la Convención, región Cuzco; reanudó la atención a los turistas nacionales y extranjeros tras finalizar los trabajos de limpieza y mantenimiento del camino de acceso a construcción inca, considerada como el segundo Machu Picchu

¿Por qué se le considera el segundo Machu Picchu? 

El diseño espectacular en piedra en el terreno altoandino, muestra un desafío físico para cualquiera que ostente llegar a dicho lugar. 

Allí radica sus características más sobresalientes que conllevan a compararla con Machu Picchu, la ciudadela inca más famosa del planeta. Una de las siete nuevas maravillas del mundo y valorada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

"Cuna de oro"

Así se le conoce a este complejo arqueológico grandioso por su diseño y características edificativas. Su nombre quechua significa "Cuna de oro". Choquequirao se encuentra ubicado a 3,048 metros sobre el nivel del mar, en los montes del nevado Salcantay, al norte del valle del río Apurímac, en la cordillera de Vilcanota.

¿Qué se puede encontrar en Choquequirao?

Se puede hallar el centro ceremonial, dos plazas principales, templos, fuentes de agua, canales, talleres, almacenes, residencias de élite y otros predios que parecen haber tenido un uso administrativo. 

También una enorme escalera que al amanecer del solsticio de verano es iluminada completamente por los rayos del sol. 

Choquequirao presenta múltiples edificaciones de dos pisos con hornacinas en el interior. Además de algunas puertas y nichos hechos con doble jamba y canales de riego a base de piedras unidas con morteros de barro. También cuenta con un gran sistema de andenes

¿Cómo hago para llegar a Choquequirao?

Puedes hacerlo de 2 maneras. Por la ruta que parte desde Cusco hasta el kilómetro 154 de la carretera hacia Abancay. Luego tomas un desvío que conduce hasta Cachora, uno de los nueve distritos de la provincia de Abancay, en el departamento de Apurímac.

Luego, asciendes con una zigzagueante caminata cuesta arriba de unos 28 kilómetros hasta el complejo arqueológico de Choquequirao. Para regresar realizas el mismo camino. 

Otra ruta para llegar a Choquequirao consiste en que partas desde la ciudad de Abancay y recorras hasta el kilómetro 42 de la carretera rumbo a Cusco y luego tomas el desvío hacia Cachora. 

Si deseas tener un viaje seguro es recomendable que contrates los servicios de un guía turístico experto que conozca bien cómo llegar a la zona. 

Temas relacionados sitio arqueológico turismo Viajes