RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Buscan reactivar el turismo

Cusco: Reabren el Parque Arqueológico de Choquequirao

La Dirección Desconcentrada de Cultura reabrió el Parque Arqueológico de Choquequirao, luego de realizar trabajos de limpieza y mantenimiento del camino de herradura en varios tramos.

Reabren el Parque Arqueológico de Choquequirao.
Reabren el Parque Arqueológico de Choquequirao. (Andina)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 24/03/2023

El Ministerio de Cultura dispuso la reapertura del Parque Arqueológico de Choquequirao tras terminar con los distintos trabajos de limpieza y mantenimiento del camino de herradura.

Por otro lado, Maritza Rosa Candia, directora de la dirección Desconcentrada de Cultura, informó que se ejecutaron diversos trabajos de mantenimiento del camino de herradura de los tramos Capuliyoc-Cocamasana, Chiquisca-Playa Rosalinas y Playa Rosalinas, Marampata, Choquequirao.

Además, se informó que, durante el proceso de mantenimiento vial, se realizó el corte de vegetación, retiro de piedras y rocas desprendidas; así como la ampliación de la calzada y conservación de cunetas, quedando expedito el camino para la visita turística.

Asimismo, el jefe del Parque Arqueológico de Choquequirao, José Estrada Pachacuteq, agradeció el apoyo brindado por los pobladores de San Pedro de Cachora, para el mantenimiento del camino y recomendó adoptar las medidas preventivas ante la persistente lluvia en la zona para poder disfrutar de las distintas maravillas que posee el lugar.

"Se recomienda a los visitantes y operadores turísticos, que adopten medidas preventivas, ya que en la zona continúan las intensas lluvias que podrían generar dificultades durante el recorrido", manifestó Estrada.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Cultura, señalaron que la población del distrito de San Pedro de Cachora será la más beneficiada económicamente con la reapertura del monumento arqueológico, en vista que la mayoría de ellos se dedica al rubro del turismo y a las actividades culturales relacionadas.

¿Qué es Choquequirao?

Bajo el seudónimo de la 'hermana de Machu Picchu', Choquequirao tiene también una llamativa ciudadela de piedra, además de su propia historia que contar. Ubicada entre la colisión de dos mundos tan distintos, como son los Andes y la Amazonía peruana, está completamente rodeada de vegetación, lo que la hace un lugar de no tan sencillo acceso.

Aún no existe la certeza completa de cuál era la función de Choquequirao, pero se presume que este lugar fue un centro sagrado, que además servía para conectar a Pisac y Machu Picchu con la Amazonía peruana. Por su complejo acceso, también se tiene la hipótesis que esta zona sirvió de refugio para los incas, luego de las embestidas del imperio español.

Sus nueve sectores, en los que destacan un centro político-religioso, también se puede apreciar una plaza principal superior, edificios, fuentes, almacenes, escaleras gigantes, corrales sagrados, casas de los gobernantes, un templo del muro triunfal, templo de sacerdotes y distintos tipos de andenes monumentales, entre otros.