RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alcalde de Comas a favor de autorizar uso de armas no letales para personal de Serenazgo

Raúl Díaz consideró que los serenos pueden utilizar herramientas como el gas pimienta o paralizantes.

alcalde-comas-serenazgo-Exitosa
alcalde comas serenazgo Exitosa

18/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El alcalde del distrito de Comas, Raúl Díaz, se mostró a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo, que consiste en que el personal de Serenazgo tenga la facultad de portar armas. No obstante, consideró que estas deben ser no letales y utilizadas previa capacitación.

"Nosotros como gestión municipal hemos sido de la idea que los serenos usen armas no letales, eso le hemos pedido al gobierno hace cuatro meses atrás", dijo el burgomaestre en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Exviceministro Valdés en contra de propuesta del premier: “El serenazgo no está preparado para usar armas”

Díaz recordó que esta iniciativa ya había sido propuesta por su sector en meses anteriores. Indicó que, en el mes de diciembre, habían solicitado la opinión del Municipio de Lima para implementar esta medida, pero la respuesta, en esa ocasión, fue negativa.

"Hemos pedido, en diciembre último, al alcalde [de Lima] que nos dé su opinión si con previa capacitación de la Policía Nacional del Perú, nuestros serenos podían usar armas, pero la respuesta fue que no", aseveró.

El burgomestre precisó que, de aprobarse esta medida, estaría a favor que los serenos utilicen herramientas como gas pimienta, paralizantes, entre otros, para atrapar a los delincuentes en flagrancia.

"Discrepamos con el gobierno que puedan usar armas de fuego porque eso es facultad de la PNP", remarcó.

Raúl Díaz también hizo un llamado al Congreso de la República para que revisen las cinco iniciativas legislativas que ha presentado su jurisdicción para combatir la inseguridad ciudadana.

Mencionó que se deben endurecer las penas a los delincuentes para que estos no sean liberados pese a haber sido capturados por las fuerzas del orden.

Declaraciones del premier Aníbal Torres

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se mostró a favor de facultar, previa preparación y selección, a los agentes de Serenazgo Municipal el uso de armas, con el objetivo de disminuir la delincuencia a nivel nacional.

"Una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armando. Entonces, previa una preparación y selección, los miembros del Serenazgo también deben estar armados", sostuvo el titular de la PCM este último jueves.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: Poder Judicial dictará sentencia contra exgobernador regional de Junín el jueves 24

Más noticias en Exitosa: