RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Candia finaliza el año apenas con el 59% de ejecución de presupuesto

Alcalde recientemente sentenciado a 6 años de cárcel por colusión, en tres años de gobierno no ha conseguido concluir ni una sola obra de envergadura.

Candia-no-llegó-a-colmar-las-expectativas-de-población-que-exige-obras-de-releva
Candia no llegó a colmar las expectativas de población que exige obras de releva

20/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La gestión del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, finaliza el año con un gasto de ejecución de apenas el 59% de los S/ 96 millones 336 mil del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que asignó el Gobierno a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para la ejecución de obras durante el 2021.

También puedes leer: Arequipa: Los congresistas Medina y Paredes son calificados de “mercenarios”

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), evidencia que, a 11 días de culminar el año, la MPA liderada por el autodenominado “Chatito chambeador”, solo ha podido comprometer el gasto de S/ 57 millones 420 mil en distintos proyectos, dejando de gastar S/ 38 millones 916 mil.

La obra que dispuso de mayor presupuesto este año fue el llamado intercambio vial del Bicentenario, que ayudará a mejora el tránsito vehicular entre los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y el Cercado.

El proyecto que inició en setiembre dispuso de S/ 31 millones 413 del presupuesto municipal, de los cuales se comprometieron S/ 20 millones 275 mil.

Es necesario recordar que, durante los tres años de gestión de Omar Candia, la única obra de envergadura que ha sido concluida, es el eje Jerusalén - San Juan de Dios, un proyecto de arrastre dejada por la exgestión del alcalde Alfredo Zegarra Tejada.

Esta obra que inició en el 2018 con un presupuesto de S/ 19 millones, en la administración del actual alcalde terminó costando S/ 30 millones.

Hay que precisar que, la totalidad de proyectos ejecutados en este gobierno municipal ha sido de nivel distrital, por lo cual ha sido muy criticado.

Análisis

Al respecto, el exdecano del Consejo Regional de Decanos de los colegios profesionales de Arequipa (Conrede), Miguel Ángel Linares, señaló que tal ejecución presupuestal definitivamente se debe a una mala gestión por la falta de funcionarios de buen nivel técnico.

“Lamentablemente el alcalde por mas buena intención que tenga, se ha visto rodeado de poca gente de buen nivel y experiencia. Los funcionarios de Gerencia Municipal y Desarrollo Urbano no destacan, ellos deben prever una buena inversión del presupuesto”, dijo.

Asimismo, señaló que otro factor que pudo incidir en el desempeño de la gestión, aunque en menor medida, es el proceso judicial que afronta el alcalde provincial Omar Candia por el delito de colusión, por el cual recibió una sentencia de 6 años de prisión en primera instancia.

“Es evidente que, al tener un proceso penal, no puede centrar toda su atención en la gestión. Eso ha podido distraerlo en reorientar o reforzar el trabajo, pero creo que ha incidido en menor medida porque es un proceso que viene de tiempo atrás”, concluyó.

MÁS EN EXITOSA