RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Gestión de Candia genera caos en el servicio de transporte público

MPA emitió decreto de Alcaldía para ampliar horario para la circulación de buses, pero este sería ilegal. PNP desconoce norma

B-10
B 10

24/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La gestión del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, ha provocado un caos y desinformación entre ciudadanos y transportistas al ampliar de manera ilegal la circulación del transporte público fuera de los horarios de la cuarentena.

El lunes la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) emitió un comunicado disponiendo la circulación de buses hasta las 21:30 horas, cuando la cuarentena dispone la circulación de personas y vehículos hasta las 18 horas. Para el caso de taxis la circulación dispuso las 24 horas.

También puedes leer: Arequipa: Policía rescató a mujeres que eran víctimas de explotación sexual

Esta situación provocó que la PNP aplicará multas tanto a peatones como a transportistas, desconociendo el comunicado de la MPA. La entidad para enmendar la confusión, ayer emitió el Decreto de Alcaldía 02-2021.

Sin embargo, el especialista en temas municipales, el abogado Jorge Sumari, dijo que este documento desautoriza la norma nacional (Decreto Supremo 023-2021), al modificar el toque de queda, por tanto la norma sería ilegal.

Norma inválida

La mañana de ayer, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP, Enrique Rodríguez, dijo que solo harán cumplir el Decreto Supremo 023-2021.

Es decir, que las unidades que sean halladas en el horario de toque de queda sin la autorización debida, serán sancionadas, desconociendo de esta manera lo dispuesto por la MPA.

También por la mañana el gerente de Transportes, Ricardo Lira, aseguró que la medida de la MPA fue dispuesta previa coordinación con la Policía, sin embargo, ello no fue así.

Los empresarios transportistas expresaron su malestar por la improvisación con la que actúa la MPA.

MÁS EN EXITOSA