RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Pandemia por el covid-19 generó avalancha de denuncias laborales

Sunafil en el 2020 recepcionó 3.777 denuncias de las cuales el 70% fueron por despidos injustificados, indebida aplicación de suspensión de labores e incumplimiento de pagos

B-9
B 9

22/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Oficina regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recepcionó un total de 3.777 denuncias laborales durante el año 2020, es decir más del doble de las 1.700 denuncias que se registraron durante el año 2019 en medianas y grandes empresas.

Estadísticas

El 70% de estas denuncias están relacionada a la emergencia por la pandemia del coronavirus, tales como el incumplimiento en el pago de remuneraciones, despidos arbitrativos y la aplicación indebida de la suspensión perfecta de labores.

También puedes leer: Arequipa: Lucran con la reventa de balones de oxígeno

En tanto que el 25% están referidos a la condición de los ambientes laborales y un 5% sobre los derechos fundamentales de los trabajadores como la libertad sindical, negociación colectiva, y huelga.

“El año 2020 hemos tenido una avalancha de denuncias en comparación con años anteriores, debido a la pandemia por el coronavirus. Se produjeron suspensión y despidos en muchos casos sin la debida justificación”, explicó Edward Venero Ramos, superintendente regional de Sunafil.

El funcionario explicó que estas denuncias generaron que se inicien hasta 3.700 procesos contra distintas empresas de las cuales el 22% ya se encuentran en fase sancionadora.

Las multas podrían oscilar entre 19 mil y 20 mil soles, mientras que la demás podrían evitar la multa corrigiendo sus infracciones a los derechos laborales.

Discriminación

En tanto que durante la etapa de reactivación económica se observó el incremento de denuncias por discriminación laboral a las personas mayores de 50 años, principalmente en el rubro de la construcción civil.

“Tenemos denuncias de que las empresas no están recibiendo a las personas mayores de 50 años y esto constituye un acto discriminatorio que puede sancionarse hasta con 45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/198.000”, precisó Venero.

MÁS EN EXITOSA