RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante aumento

Incremento del precio del huevo es por ola de calor en el Perú, alerta Asociación de Productores

El vocero de la Asociación de Productores de Huevo del Perú, Alex Jerí, señaló que el incremento del precio de huevo se debe a tres factores.

Incremento del precio del huevo en Perú.
Incremento del precio del huevo en Perú. (Andina)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/02/2024

En entrevista con Exitosa, el vocero de la Asociación de Productores de Huevo del Perú (AprohPerú), Alex Jerí, alertó que tres factores están causando la disminución de la producción de huevo y, por lo tanto, el incremento de precio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el representante de AprohPerú señaló que el Perú necesita 26 millones de gallinas para cubrir la demanda. Sin embargo, nuestro país solo cuenta con 22 millones. 

"Llegamos a 22 millones gallinas en el Perú a las justas y necesitamos 26 millones para que la oferta y la demanda esté a la par", dijo en Exitosa.

Factores que afectan producción

Este fenómeno se atribuye a diversos factores, entre ellos la ola de calor, las decisiones gubernamentales anteriores y la incidencia de la gripe aviar en algunas granjas. El aumento en los precios de insumos básicos como el maíz y el trigo debido a la Guerra Rusia - Ucrania también ha contribuido a esta situación.

La falta de una vacunación completa contra la gripe aviar ha sido un punto crítico en la lucha contra esta enfermedad, ya que las restricciones burocráticas y el incumplimiento de protocolos han dificultado el proceso. 

A pesar de los esfuerzos por controlar la enfermedad, las sospechas de brotes en diversas granjas continúan afectando la producción avícola.

Efectos de las altas temperaturas

El calor extremo ha impactado negativamente en la producción de huevos, reduciendo la fertilidad de las gallinas y dificultando la producción en general. Algunas granjas han tenido que implementar medidas especiales, como ventiladores y enfriamiento del agua, para mitigar los efectos del calor en sus aves.

La situación ha generado preocupación entre los productores y consumidores, quienes ven en el huevo una fuente importante de proteínas a precios accesibles. Se espera que las autoridades tomen medidas urgentes para abordar esta crisis, incluyendo facilitar los procedimientos para la vacunación contra la gripe aviar y tomar acciones para aumentar la producción de gallinas en el país.

¿Cuánto subió el kilo de pollo y huevo?

Ante este escenario, Exitosa decidió recorrer el mercado de Jesús María para conocer el nuevo precio del kilo de pollo y huevo. 

Tras varias semanas de estabilidad y precios accesibles, el kilo de pollo ahora se cotiza en 12 soles, mientras que un pollo entero ha alcanzado los 11.50 soles. Esta disparidad mínima entre el precio por kilo y el costo del pollo entero refleja un incremento considerable que afecta directamente al bolsillo de las familias.

Además del pollo, otro alimento básico en la dieta de los hogares, el huevo, también ha experimentado un aumento en su precio. Actualmente, se vende a 8.50 soles el kilo, después de un período de estabilidad que ha llegado a su fin.

De esta manera, el incremento del precio del huevo se debe a la ola de calor en el Perú, según alertó la Asociación de Productores.