RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

ATU realiza campaña de pase libre a personas con discapacidad para uso del transporte urbano

ATU realizó una campaña de sensibilización en las principales calles de Lima Metropolitana, con el fin de reforzar el derecho de las personas con discapacidad.

Exitosa-pase-libre-atu-personas-discapacidad
Exitosa pase libre atu personas discapacidad

15/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, en un reporte de Exitosa en Jesús María, se conoció que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) viene realizando una campaña de sensibilización en las principales calles de Lima Metropolitana, con el fin de reforzar el derecho de las personas con discapacidad sobre el pase libre.

Como se recuerda, las personas con discapacidad severa (visual, física, psicológica, entre otras) y que estén inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) podrán contar con el carné amarillo, documento que les otorga pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.

De esta manera, a puertas de celebrarse el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la ATU junto a la Policía Nacional del Perú realizan una acción de sensibilización para promover el respeto del pase libre de las personas con discapacidad severa en el transporte urbano.

En una entrevista para Exitosa, un representante de ATU contó que se viene realizando campañas en diferentes puntos de Lima y Callao, dirigidas a las medidas sanitarias, pero que en este contexto, se busca reforzar el derecho de las personas con discapacidad severa.

También puedes leer: Congresista Ugarte: Vladimir Cerrón y Guido Bellido desestabilizan el trabajo del presidente

“Hoy día en especial por celebrarse el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, queremos reforzar en los operadores y transportistas, de la obligación que tienen ellos de permitir el pase libre a las personas con discapacidad severa cuando tengan su carné amarillo”, manifestó.

No obstante, el integrante de ATU también reconoció que esta medida aplica para todo el sector formal del transporte urbano, donde este grupo de personas puede utilizar su derecho a no pagar por el servicio, pero en el sector informal, la autoridad no puede realizar ninguna acción.

“Lamentablemente el transporte informal está fuera de nuestra jurisdicción, por ello, también realizaremos campañas de fiscalización junto a la Policía Nacional para evitar que este sector siga funcionando en Lima. Debe ser erradicado por competencia de desleal”, detalló.

DATO

La Ordenanza Municipal 1974 sanciona con cinco días de suspensión del servicio y una multa de 20% de la UIT (S/ 830) a las empresas de transporte público que no respeten el pase libre.

Las víctimas pueden denunciar a las empresas de transporte público que incumplan la norma en la comisaría más cercana, en las sedes del MTC, en la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o en el Conadis.

También puedes leer: Carlos Anderson: “Yo no creo en la vacancia, Pedro Castillo debe culminar su mandato el 2026”

MÁS EN EXITOSA: