RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Bancos, cajeros y viviendas son blanco de ladrones en julio

Experto reveló que los robos aumentan, dependiendo de la modalidad, entre el 30% y 60% por la entrega de la gratificación y las Fiestas Patrias.

robo1
robo1

16/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El pago de la gratificación venció ayer lunes 15 de julio y miles de trabajadores recibieron ese dinero extra que tanta falta hace en el hogar. El movimiento comercial que produce la entrega y el feriado largo elevan la cifra de asaltos que tienen como principales blancos a aquellos que acuden a bancos, cajeros y dejan solas sus viviendas.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, en una entrevista a diario Exitosa. Sostuvo que el incremento de la incidencia delictiva varía entre el 30% y 60%, dependiendo de la modalidad. “El robo urbano, como el de celulares, es el más elevado. Y también los raqueteros en motos lineales”, observó.

El especialista advirtió a la población que este tipo de atracos ocurren, sobre todo, en vías principales, paraderos, ómnibus, restaurantes o tiendas. Ante ello, recomendó no caminar con el celular en la mano, asegurar que las ventanas de los vehículos estén cerradas, estar atento a cualquier actitud sospechosa y no arriesgar sus vidas.

Bancos y cajeros

El pago de la gratificación en el mes de julio repercute en que el hampa migre sus puntos de interés hacia los bancos y cajeros, debido al retiro de fuertes sumas de dinero. En este sentido, Ortiz exhortó a los jubilados, los más vulnerables a estafadores, no acudir solos a centros financieros y evitar conversaciones con extraños.

“Ir solo en el día a los cajeros, pues en la noche es muy peligroso. Los más seguros son los que están en grifos y bancos. Y los otros, ubicados en la vía pública o a la intemperie, hay que evitarlos”, agregó. Previo al uso de este artefacto, el cliente debe verificar que la ranura por donde ingresa la tarjeta no esté sobresalida o el dispensario de dinero bloqueado.

Ojo con 'clonadores'

Aparte de los conocidos 'marcas' que captan a sus víctimas cuando realizan retiros, otros criminales que refuerzan sus operaciones en julio son los 'clonadores de tarjetas'. Según el presidente de Aprosec, a través del uso de skimmer -lector de banda magnética- sustraen información de las tarjetas de los clientes y, por consiguiente, el dinero.

Reiteró que los usuarios en cada compra que efectúen deben cubrir la clave que aparece en el reverso. Tampoco deben perder de vista las tarjetas apenas las entregan a trabajadores de diferentes establecimientos comerciales, ya que señaló que este tipo de delincuentes se escudan en esos empleados para ubicar a sus potenciales blancos.

No dejar la casa sola

Finalmente, el puente entre los días no laborables por los Juegos Panamericanos 2019 y el feriado largo de Fiestas Patrias, del 26 al 30 de julio, también podría ser aprovechado por los 'robacasas'. Ortiz dijo que por estas fechas la citada modalidad aumenta en 40%, por lo que aconsejó a las familias verificar sus sistemas de seguridad.

“Las cámaras no van a frenar a los delincuentes”, anotó.

Alerta por Panamericanos

El presidente de Aprosec, César Ortiz, expresó su preocupación por el aumento delictivo debido al desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019. Argumentó que durante esos días la Policía Nacional deberá estar en alerta máxima para el cuidado de los miles de turistas y participantes, situación que dejará desamparada a parte de la población.