RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Bono de S/30,900: Conoce cuáles son los REQUISITOS para ACCEDER a esta ayuda económica

¡Atención, ciudadano! Conoce todo acerca del bono de S/30,900, el cual se otorga por única vez y no necesita ser devuelto.

Conoce cómo acceder al Bono Familiar Habitacional 2024.
Conoce cómo acceder al Bono Familiar Habitacional 2024. (Instituto Peruano de Economía)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2024

El bono de S/30,900 busca ayudar a aquellas familias peruanas que quieran iniciar con la edificación de sus hogares en zonas urbanas. Y aunque esta subvención se entrega una sola vez, lo bueno de ello es que no tendrá que ser devuelta. 

¿De qué se trata?

Es sabido que muchísimas familias aún mantienen la ilusión de tener su casa propia. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) emitió un reglamento en beneficio de todos los peruanos, el cual permitirá acceder al Bono Familiar Habitacional. 

Bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio y de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 071-2024-Vivienda, se pretende promover la construcción de viviendas unifamiliares en terrenos propios, los cuales deben contar con un proyecto antes aprobado por la municipalidad de sus respectivos distritos. 

Además, deben tener una superficie mínima de 35 m², sin incluir áreas exteriores como aleros, así como estar diseñadas para permitir futuras construcciones verticales, añadiendo al menos un ambiente de usos múltiples que albergue sala, comedor, cocina, dos dormitorios, un baño completo con lavatorio, ducha e inodoro. Finalmente, debe tener una zona de lavandería que puede estar cubierta o no.

Los requisitos

  • El terreno debe cumplir con lo solicitado para adquirir la licencia de construcción, según lo estipulado por la legislación actual. 
  • Debe ser exclusivamente propiedad de la familia beneficiaria y estar registrada a nombre de, al menos, un miembro de la familia en el Registro de Predios, no siendo válida la copropiedad, a excepción de cuando todos los copropietarios pertenezcan a la misma unidad familiar. 
  • El terreno debe estar libre de cualquier carga o gravamen, además de encontrarse sin títulos en disputa. No obstante, se permitirá únicamente la restricción de no transferir el predio por un periodo de cinco años después de haber sido adjudicado por el Estado peruano, además de las servidumbres, es decir, aquel derecho que permite a un predio disponer de otro para mejorar su uso o cubrir sus necesidades, como el paso de acueductos, electroductos, gaseoductos, infraestructura eléctrica y de saneamiento. 
  • No se debe contar con una vivienda de estructura permanente o con características mayores a una Vivienda de Interés Social (VIS), excepto aquellas construcciones techadas de máximo 16 m². 
  • Contar con acceso directo a servicios públicos esenciales  como agua potable, saneamiento y electrificación. 

¿Cómo acceder?

Para acceder al Bono Familiar Habitacional, aquellos interesados deben esperar una convocatoria aprobada por resolución ministerial, la cual establecerá las condiciones de postulación, así como el plazo de inscripción. 

De esta manera, para que una familia sea elegible, el grupo debe cumplir lo siguiente: 

Composición del grupo familiar: 

  • Debe estar integrado, al menos, por un individuo y un pariente cercano, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, pero que residan juntos. 
  • Una familia nuclear que conste, como mínimo, de dos individuos, ya sean cónyuges o convivientes sin restricciones legales para contraer matrimonio con o sin descendencia. 
  • Una familia compuesta, es decir, una en la que al menos uno de los integrantes de la pareja actual, sin limitaciones legales para casarse, tenga uno o más hijos provenientes de relaciones anteriores. 

Representación por la jefatura de hogar

  • La representación recae en el líder del hogar, quien debe demostrar la existencia de que los integrantes de su familia son dependientes económicos. 
  • Descendientes, hermanos o nietos, propios o de la pareja, menos de 25 años e incluso aquellos que alcancen esta edad durante el año que se inscriban en el programa.
  • Descendientes, hermanos o nietos, propios o de la pareja, que, en ciertas circunstancias, sean mayores de edad

Cabe precisar que, estos requisitos pueden variar dependiendo de las especificaciones que se incluyan en cada convocatoria y normativa vigente al momento de realizar la postulación. 

Por lo tanto, se recomienda consultar siempre la información proporcionada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, debido a que es la única entidad pública aprobada para brindar este tipo de noticias aptas para toda la población peruana.

De esta manera, se conoció que el ministerio liderado por Hania Pérez de Cuéllar emitió un reglamento en beneficio de todos los peruanos, el cual permitirá acceder al Bono Familiar Habitacional.