RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cada vez más jóvenes peruanos emigran por falta de empleo

Por ello, cobra mayor relevancia el XV Consejo Internacional, organizado por la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI), que se desarrollará desde el 23 de octubre.

jovenes-falta-de-emplo-Exitosa
jovenes falta de emplo Exitosa

22/10/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cada año crece el nivel de precariedad y la falta de oportunidades para los jóvenes peruanos, por lo que en el período 1990 a 2020 emigraron más de 3 millones de peruanos, de los cuales el 29.1% tenía entre 15 a 29 años, según cifras proporcionadas por el INEI. Además, el 51,9% de migrantes son mujeres y el 48,1% hombres. En el caso de América Latina, existen más de 30 millones de jóvenes que sólo consiguen empleo de manera informal.

Por este motivo, cobra mayor relevancia el XV Consejo Internacional, organizado por la Juventud Obrera Cristiana Internacional (JOCI), que se desarrollará en nuestro país del 23 de octubre al 7 de noviembre. Contará con la participación de jóvenes de más de 30 países como Australia, India, Indonesia, Japón, Alemania, España, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Chile, República Dominicana, Perú, entre otros.

El principal objetivo de la JOCI es posicionar al trabajo como prioritario e importante para el desarrollo personal y colectivo de los jóvenes, así como hacer una incidencia política y apostar por el trabajo digno con acceso a derechos laborales, seguridad y protección social ante las instituciones públicas y los organismos internacionales.

También puedes leer | Gobierno oficializó hoy el Día de la Lucha contra el Terrorismo a conmemorarse cada 22 de abril

“En este contexto de pandemia, crisis políticas y económicas en el mundo el XV Consejo Internacional la JOCI busca analizar la realidad de las juventudes con respecto a la educación, salud, ambiente, género, protección social, migración, trabajo y otros que son parte de la realidad de vida de las juventudes trabajadoras del mundo”, señaló María del Carmen Flores Calderón, Coordinadora Nacional de la JOC Perú

Asimismo, durante su primer Consejo Internacional Virtual 2021, en el cual se pudo realizar un análisis político, económico, sanitario y del trabajo a nivel internacional, se pudo identificar problemáticas como la precarización, migración, flexibilización laboral, vulneración de derechos laborales de los jóvenes trabajadores en el mundo.

“La xenofobia, discriminación por ser jóvenes y la escasez de oportunidades de estudio también son limitaciones que enfrentan los y las jóvenes en el mundo. Por ello, esperamos analizar nuestro accionar como movimiento internacional, identificar problemáticas y necesidades de las juventudes trabajadoras y plantear acciones con incidencia política sobre el trabajo en las instituciones a nivel local, nacional e internacional”, manifestó Ana Facho Ortiz, Coordinadora Nacional de la JOC Perú.

También puedes leer | Banco Central de Reserva está “cerca al límite” en el alza de las tasas de interés

Además, desarrollarán intercambios que les permitirán conocer más las acciones locales sobre el trabajo y la realidad de vida de los y las jóvenes trabajadoras en las comunidades de JOC Chiclayo, JOC Pawana Anak Nauta (San Martín) y la JOC Lima, donde las comunidades están preparando sus experiencias de organización, formación y trabajo desde su realidad y la transformación de sus entornos.

“La JOC Pawana Anak Nauta y la JOC Chiclayo mostrarán la acción de recuperación de la cultura, tradiciones y técnicas ancestrales tanto de la cultura nativa y Mochica. Mientras que la JOC Lima mostrará su proceso de organización y formación en una metrópoli, sus acciones y logros de revaloración de las áreas verdes y espacios públicos, además de la agricultura urbana con una perspectiva del buen vivir y la autosostenibilidad alimentaria”, sostuvieron las voceras de la JOC Perú.

Finalmente, el Consejo Internacional realizará una revisión de los movimientos nacionales, sus acciones y proyecciones y abordará temáticas como educación, salud, ambiente, género, protección social, migración, trabajo y otros temas que son parte de la realidad de las juventudes del mundo.

Sobre JOCI

JOCI es la Juventud Obrera Cristiana Internacional, una organización fundamentalmente educadora, formadora y transformadora de la masa trabajadora del mundo, que fue fundada por Joseph Cardijn en Bélgica en 1925. La JOCI se extendió por el mundo formando, organizando y evangelizando a miles de jóvenes y llegó al Perú el 15 de mayo de 1935. Desde entonces, sigue adelante con la lucha a favor de la juventud trabajadora, porque como dijo su fundador “un joven trabajador o una joven trabajadora vale más que todo el oro del mundo”.

Más en Exitosa