RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chile | Amnistía Internacional criticó al Gobierno por no escuchar a la población durante pandemia

La ONG calificó de "sordo" al gobierno de Sebastián Piñera.

piñera-gobierno-covid
piñera gobierno covid

07/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La ONG Amnistía Internacional (AI) calificó de "sordo" al Gobierno de Chile por no escuchar los pedidos de la población y de la comunidad médica durante la pandemia de la COVID-19. Este escenario, según indicaron, también se dio durante las protestas contra al desigualdad que estallaron en el 2019.

VER MÁS: OPS calificó de "preocupante" incremento de casos COVID-19 en Sudamérica

"Los movimientos sociales, en especial tras el estallido social, gritaron a la cara a las autoridades que esto no daba para más. Sin embargo, quienes protestaron se encontraron con oídos sordos, una tremenda represión y apoyo irrestricto al feroz actuar de las policías", indicó la directora de la AI en Chile, Ana Piquer.

Como se sabe, Chile vivió a finales del 2019 una crisis social aguda que empezó con una protesta contra el alza en el precio del tiquete de metro y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo y más derechos sociales.

"Tenemos al frente a un Gobierno que actúa como si nada pasara, que ha dicho incluso ante Naciones Unidas que Chile ya 'volvió a la normalidad' después del estallido social, que reitera discursos que equiparan indebidamente protesta y delincuencia, y que persiste en tratar las violaciones generalizadas de derechos humanos como si fueran casos aislados", acotó la funcionaria.

Esta "sordera" del gobierno de Sebastián Piñera se repite durante la pandemia del coronavirus, con cifras récord de contagios, más del 83% de la población confinada y los hospitales al borde del colapso, pese al exitoso proceso de vacunación.

"Si el Gobierno nunca reconoció el colapso del sistema de salud que sí vivieron varios hospitales públicos de zonas más populosas y que atienden a población de menores recursos, difícilmente se iban a preparar como correspondía para la nueva ola de contagio que vemos hoy en día", finalizó Piquer.

◼ MÁS EN EXITOSA