RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Habitantes en peligro

Ciclón Yaku: Crecida del río Rímac por intensas lluvias afecta a vecinos que viven en la ribera

En declaraciones para Exitosa, vecinos revelaron que no es la primera vez que sus casas sufren el aumento del caudal del río Rímac tras intensas lluvias y lamentaron que las autoridades no apoyen a quienes habitan en la ribera.

Río Rímac crece por intensas lluvias del ciclón Yaku.
Río Rímac crece por intensas lluvias del ciclón Yaku. (Exitosa)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

Las intensas lluvias originadas por el ciclón Yaku han provocado que aumente el caudal del río Rímac y los vecinos de la calle "Las Campanillas", ubicada en el distrito de Lurigancho - Chosica, son uno de los más afectados debido a que viven en la ribera de esta afluente.

En declaraciones para Exitosa, las señoras Úrsula y Gloria revelaron que esta no es la primera vez que sus casas son perjudicadas por el aumento del caudal, anteriormente ya han perdido parte de sus viviendas por dicho motivo.

Según contaron, el huaico que cayó en el 2017 arrasó con las casas de los habitantes de dicha zona y hasta el momento no han podido restaurarlas, ello complicaría más aún la situación de los moradores de "Las Campanillas".

En ese sentido, las mujeres lamentaron que las autoridades distritales no les brinden el apoyo necesario para afrontar la situación y señalaron que ninguna de las gestiones anteriores ha mostrado interés en atender sus demandas.

Crecida del río Rímac afecta a vecinos

Los vecinos de la calle "Las Campanillas", en Lurigancho - Chosica, sufren daños provocados por el incremento del caudal del río Rímac debido a las intensas lluvias desatadas por el ciclón Yaku.

Peligro por ciclón Yaku

Es importante señalar que, en una entrevista exclusiva para Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que hay cerca de 1 millón de personas en Lima Metropolitana que se encuentran en peligro por vivir en las riberas de los ríos, ello en el marco de las intensas precipitaciones.

"De acuerdo a datos estadístico, nosotros en este ordenamiento territorial tenemos el 60 % de la ubicación de viviendas altamente vulnerables a nivel nacional. En la cuenca de los ríos y así lo expresó el alcalde (Rafael López Aliaga) en el Conagerd, se encuentran más de 1 millón de personas que viven en la ribera de los ríos que corren peligro", precisó Chávez Cresta.

Intensas lluvias dejan fallecidos y damnificados

De igual manera, cabe informar que, en entrevista con Exitosa, la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, reveló la cifra de fallecidos y damnificados, así como de personas y viviendas afectadas, a causa de las fuertes lluvias en el país; según los datos que recogieron hasta el 11 de marzo del presente año.

"Nosotros, hasta el 11 de marzo de este año, ya teníamos registradas 58 personas fallecidas, 12 110 damnificadas, 45 181 personas afectadas, además de personas heridas y por supuesto desaparecidas. Las cifras son muy altas en lo que es vivienda, hay 19 711 viviendas afectadas", declaró en nuestro medio.

También, la representante de la institución resaltó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) había advertido con anterioridad sobre la posibilidad de que se presenten las fuertes precipitaciones. 

"Es realmente necesario hacer un llamado de atención en esta materia porque, hace varias semanas atrás, Defensoría ya hablaba fuertemente de lo que el Cenepred; el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; había comunicado oportunamente desde el año pasado y en los primeros meses de este año, sobre la posibilidad de que hubieran lluvias y se presentaran estas de manera extraordinaria", manifestó.

Es así que, en medio de este contexto grave generado por el ciclón Yaku, se conoció que el caudal del río Rímac creció por las intensas lluvias que se registran y los vecinos que habitan en la ribera están sufriendo las afectaciones de la situación.