RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso | Proponen que empresas con sentenciados por corrupción no contraten con el Estado

La parlamentaria Norma Yarrow consideró que este proyecto es un "certero golpe a la corrupción".

empresas-Congreso-corrupción-contraten-Estado-Exitosa
empresas Congreso corrupción contraten Estado Exitosa

04/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Avanza País, Norma Yarrow, presentó el proyecto de ley que impide que contraten con el Estado aquellas personas jurídicas o empresas cuyos representantes legales o personas vinculadas son condenadas por corrupción.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó la iniciativa, cuyo propósito es que “las personas naturales que han actuado en contra de los intereses del Estado y en beneficio propio como parte de personas jurídicas sean apartados de los concursos públicos y no puedan volver a participar como postores en concursos públicos”.

También te puede interesar: Ampuero: “Pedro Castillo va a terminar como Fujimori, condenado por corrupción”

Para dicha propuesta, se pretende modificar el literal n) del inciso 11.1 del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, “a fin de optimizar la prevención de la corrupción en las contrataciones del Estado”.

La parlamentaria Yarrow consideró que este proyecto es un "certero golpe a la corrupción que aún impera en el aparato estatal, especialmente contra aquellas personas que han sido cuestionadas o denunciadas por sus vínculos con determinadas mafias”.

Además, resaltó que dicha iniciativa permitirá que los empresarios participen en los procesos de selección sin tener que recurrir a ofrecerles a los funcionarios públicos algún tipo de beneficio o coima.

“Se busca erradicar la corrupción y a los actores más importantes de la misma, los que no forman parte del aparato público, pero son los que siempre otorgan el beneficio indebido con la finalidad de ser favorecidos en los procesos de contratación”, expresó.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización y Contraloría tiene en su agenda el debate y aprobación de este proyecto, el cual deberá ser visto en los siguientes días.

Otras noticias en Exitosa