RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Congreso: Wilmar Elera presenta renuncia a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva

El parlamentario dijo que este "acto de renuncia, es uno de responsabilidad" frente a la "sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales".

Congreso-Wilmar-Elera-renuncia-tercera-vicepresidencia-Mesa-Directiva-Exitosa
Congreso Wilmar Elera renuncia tercera vicepresidencia Mesa Directiva Exitosa

02/08/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El parlamentario de Somos Perú, Wilmar Elera García, presentó este martes, 2 de agosto, su renuncia a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República; esto luego de que fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

"Para informarle mi renuncia a la tercera vicepresidencia en la Mesa Directiva de este Congreso de la República, para la que fui electo válidamente en elecciones parlamentarias el pasado 26 de julio del año en curso", se lee en el oficio enviado a la presidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano.

Agregado a ello, el legislador indicó que su dimisión es un acto de "responsabilidad" frente a la sentencia del Poder Judicial en su contra.

"El mencionado acto de renuncia, es uno de responsabilidad frente al hecho público en la fecha, de una sentencia del Poder Judicial que me afecta en mis derechos constitucionales, y con la que en forma categórica no estoy de acuerdo, ni acepto, y en ejercicio de mi derecho a la pluralidad de instancia previsto en el artículo 139º inciso 6 de la Constitución Política del Perú, estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la convicción que una 2da instancia con mayor merituación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada, me absolverá de toda responsabilidad", precisó.

De igual manera, le informó a Camones Soriano que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la República y al Tribunal Constitucional en defensa de sus "derechos fundamentales".

"Tenga en cuenta señora presidente que no estamos en el supuesto del artículo 25 ab initio, de reglamento del Congreso, de una condena de sentencia firme, ya que incluso en la eventualidad acudiré a la Corte Suprema de Justicia de la República, y al Tribunal Constitucional en defensa de mis derechos fundamentales", reveló.

También te puede interesar: Héctor Acuña: Wilmar Elera debería ser llamado por Comisión de Ética por declaraciones sobre caso de violación sexual

Sentencian a seis años de prisión a Wilmar Elera

El Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios sentenció a Wilmar Elera a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

El juez Ronald Soto Cortez tomó esta decisión por la participación que tuvo el parlamentario como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, - Piura”, en el año 2012.

La misma pena también se impuso al inspector de la obra, Wilder Alexander Mogollón, y al contratista José Luis Cortegana Sánchez, quienes junto a Elera García deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de S/1 millón 100 mil.

La lectura integral de la sentencia, se dará el próximo 11 de agosto del presente año, donde el juez especializado expondrá los argumentos que sustentan su decisión.

Otras noticias en Exitosa