RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Construcción del nuevo hospital de Espinar se iniciará en setiembre

En setiembre se iniciará la construcción del nuevo hospital de Espinar, cuyo proceso está en licitación.

hospital-espinar
hospital espinar

15/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El equipo técnico del Ministerio de Salud que participó en la Mesa de Diálogo para el desarrollo de la provincia de Espinar (Cusco), dijo que en setiembre se iniciará la construcción del nuevo hospital de Espinar, cuyo proceso está en licitación.

De igual manera, se ha brindado asistencia técnica a la labor que se realiza en el microlaboratorio de análisis de agua de la Municipalidad de Espinar y se hará monitoreos trimestrales de control ambiental con observadores de la sociedad civil.

Al respecto, Guillermo Frías, asesor de viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), quien lideró este equipo técnico durante la Mesa de diálogo, informó a las autoridades y representantes de la sociedad civil organizada de esta provincia cusqueña, que el hospital ya cuenta con un cronograma para la contratación de la ejecución de la obra por un monto de 91'827,123.22 soles y para la supervisión por un valor de más de 5'395,090.39 soles.

Por su parte, el director de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Percy Montes, indicó que su institución continuará brindando asistencia técnica y soporte de análisis de laboratorio a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco, para continuar con los monitoreos de la calidad de agua para el consumo humano de Espinar.

Asimismo, la Digesa y Diresa darán apoyo técnico para la ampliación e implementación del microlaboratorio físico, químico y microbiológico de la municipalidad de Espinar, a fin de ampliar el análisis del agua, proyecto que será canalizado por el Gobierno Regional del Cusco.

También la Digesa ha coordinado con la Diresa para fortalecer el laboratorio de control ambiental y de agua, y se realizarán los monitoreos trimestralmente e incluirá, por primera vez como observadores a representantes del Gobierno provincial de la sociedad civil para darle transparencia a esta labor.

Finalmente, Wilder Medina, representante de la Dirección de No Transmisibles del Minsa, dio cuenta sobre la aprobación del Plan de Acción de Salud Integral para la población en riesgo a metales pesados en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y La Convención, elaborado por la Diresa Cusco, liderado por el gobierno regional del Cusco.

Este plan se basa en cinco líneas de acción: atención integral de salud con énfasis en la población en riesgo, vigilancia epidemiológica por exposición a metales pesados y metaloides, vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, promoción de la salud y gestión territorial de metales pesados, y comunicación estratégica en riesgos en metales pesados.

Al finalizar la mesa de trabajo en la que participó la ministra de Ambiente, Lucia Ruiz, y autoridades locales y regionales se suscribió un acta que aprueba las acciones realizadas y un cronograma para el seguimiento de las mismas. La siguiente plenaria se programó para el 5 de setiembre próximo.

Temas relacionados ACTUALIDAD Cusco Espinar hospitañ