RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Convenio entre el Ejército y Petroperú permitirá mejorar control en abastecimiento de combustible

El acuerdo fue suscrito por el comandante general del Ejército, general del Ejército Jorge Céliz Kuong, y el gerente general de la petrolera estatal, Carlos Barrientos.

convenio
convenio

13/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Con el fin de implementar una estructura moderna para el abastecimiento de combustible, el Ejército del Perú y la empresa estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) suscribieron un convenio específico de cooperación interinstitucional que permitirá, entre otros aspectos, establecer un mayor control en la distribución del combustible en la institución armada.

El acuerdo fue suscrito por el comandante general del Ejército, general del Ejército Jorge Céliz Kuong, y el gerente general de la petrolera estatal, Carlos Barrientos Gonzales, en una ceremonia que fue presidida por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y el presidente del Directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, en la sede ministerial.

“Este convenio específico va a consistir en el cambio de toda la infraestructura de abastecimiento y almacenamiento del combustible y va a permitir instalar todo un sistema de control digitalizado, centralizado para tener un mayor control”, afirmó el ministro Martos.

Por su parte, el presidente de Petroperú señaló que la firma del documento se enmarca en la política de transparencia y anticorrupción no solo de la empresa estatal, sino del país en conjunto, y agradeció la oportunidad por el rol que pueda desempeñar Petroperú por el bien del país.

Grifos con sistema digitalizado y centralizado de control

Como parte del convenio, Petroperú construirá 25 modernas estaciones de servicio a nivel nacional, dotadas de un sistema digitalizado de control en línea y en tiempo real que facilite la verificación de saldos en tanque de combustibles y la dotación directa al usuario.

El proyecto, que está valorizado en 65 millones de soles aproximadamente, permitirá al Ejército proveer combustible para el cumplimiento de sus funciones constitucionales de seguridad y defensa, de apoyo al orden interno, de apoyo al desarrollo y sobre todo para la atención de primera respuesta en casos de desastre.

El ministro Martos también anunció la coordinación para suscribir un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Defensa y Petroperú, para que la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea suscriban convenios específicos y modernicen su abastecimiento de combustible.

“Los comandantes generales de las Fuerzas Armadas están completamente comprometidos en hacer más transparente y más eficiente todo el manejo de los combustibles y carburantes que tienen los institutos armados”, añadió el titular de Defensa.

A fin de prevenir actos de corrupción, el referido convenio se enmarca en lo dispuesto en el Código de Integridad y en la Política Antifraude y Anticorrupción de Petroperú, y en Código de Ética Institucional del Ejército, entre otros mecanismos.

Acciones de las Inspectorías

De otro lado, el ministro Martos también anunció que ha dispuesto otras medidas concretas para hacer frente a los casos de corrupción. En primer lugar, señaló que las Inspectorías de las Instituciones Armadas harán visitas inopinadas, por lo menos una vez al mes, a las instalaciones militares a fin de verificar la regularidad en la distribución del combustible, y reportarán sus hallazgos a la Inspectoría del Ministerio de Defensa para las acciones correspondientes.

Otra medida es el fortalecimiento de la cultura institucional en las Fuerzas Armadas, a través de la creación de un Centro de Liderazgo de las Fuerzas Armadas, así como de la organización de campañas de fortalecimiento de valores entre el personal militar.