RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Covid-19: Gobierno publica Decreto Supremo que prorroga estado de emergencia

Por medio de un decreto supremo, se estableció extender esta medida a partir del sábado 1 de octubre, dada la situación.

covid19-gobierno-prorroga-estado-de-emergencia-exitosa
covid19 gobierno prorroga estado de emergencia exitosa

30/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia nacional por la Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social en el país.

También te puede interesar: Vladimir Putin proclama hoy la anexión de 4 regiones de Ucrania bajo ocupación

Mediante el DS Nº 118-2022-PCM, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, señala que la prórroga del estado de emergencia es por el plazo de treinta y un días calendario.

Esto se da a partir del 1 de octubre de 2022, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la Covid-19.

Se indica que queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

En dicho decreto se menciona también que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación.

Además, es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados.

Asimismo, es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla de tela, para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.

Por otro lado, en las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente.

Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, las mascarillas pueden ser retiradas sólo al momento de ingerir los alimentos.

En esa misma línea, los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres dosis de vacunación en el Perú o en el extranjero.

"Los extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con la vacunación de acuerdo al esquema de su país de origen", se lee en dicho decreto.

También te puede interesar: Universitario juega ante Alianza Atlético en Sullana y debe ganar para no alejarse de los primeros lugares

Más noticias en Exitosa: