RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Declaran a la danza 'Los Negritos de Yauyos' como patrimonio cultural de la Región Lima

Referida norma está refrendada por Ricardo Chavarria Oria, gobernador Regional de Lima.

25/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Mediante una publicación del Gobierno Regional de Lima en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó Ordenanza Regional que declara a la danza 'Los Negritos de Yauyos' como patrimonio cultural de la Región Lima. Referida norma está refrendada por Ricardo Chavarria Oria, gobernador Regional de Lima.

Cabe recalcar que la Asociación de Negrerías Yauyinas, ubicada en la provincia de Yauyos, solicitó al Consejo Regional de Lima que aprueba referida propuesta. Argumentaron que baile típico ya tuvo certificados al respecto de los gobiernos distritales.

Además, señalaron que la municipalidad provincial de Yayos declaró con anterioridad la institucionalización y el reconocimiento de dicha danza como patrimonio cultural provincial en diversos distritos de la provincia de Yauyos.

Danza

La danza de los negritos de Yauyos tiene su origen en la época colonial y los primeros años de la República. Se trata de una danza donde los pobladores de la sierra imitan los movimientos corporales de los patrones o caporales de manera humorística.

Allí, resaltan los gestos alegres y burlones, el desplazamiento acompasado y elegante, la prosa y el retocado movimiento de los pies, en tanto que acompañados de una látigo y campanilla hacen alarde de su vestuario lujoso y colorido, como mezcla de elementos indios, negros y españoles.

En algunos distritos de la provincia de Yauyos, se baila la danza de los Negritos acompañados de una banda musical. En otros con acompañamiento musical de arpa y violín, pinkullo o huaco y la tinya o tamborcillo.

Actualmente se baila durante las festividades patronales y aniversarios públicos; así como durante la festividad de la navidad, año nuevo, bajada de reyes, limpieza de acequias y fiesta de las cruces.

Una cuadrilla de la danza “Los negritos” siempre significa un llamado a la memoria colectiva, a nuestro pasado andino. Además, refleja en cada escena un reclamo al orden injusto; y al mal trato que recibían de parte de los patrones.

Asimismo, se resalta el dolor, la alegría y la gracia, En cada presentación se configura, a través de la sátira y la burla, a sus patrones o gamonales

En cada baile de los negritos, se representa al “dueño de la hacienda”. Luego, al “caporal”; y después, a los “negros mayores”. Finalmente, a “los negritos”, hecho que evidencia un estatus gradual de poder racial, reflejo de la organización de castas. Esto era muy propio en tiempo de la Colonia.

Objetivo

De los documentos que se adjunta, se verifica que se viene tramitando ante el Ministerio de Cultura, declarar a dicha danza como patrimonio cultural de la nación.

En tal sentido, el proyecto de ordenanza busca revalorar la cultura de los Yauyos, promover el desarrollo turístico de la región fomentando el desarrollo y reconocimiento de los elementos culturales y sociales que justifican tal declaración

Lo más visto en Exitosa