RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Derrame de petróleo | Torres: Organismos y entidades del Estado deberán atender de manera articulada el desastre ambiental

La extitular del Consejo directivo del OEFA, Tessy Torres, señaló que los diferentes autores que deberán asumir su rol, a fin de contribuir con la remediación de los daños.

expresidenta-de-la-OEFA-sobre-derrame-de-petróleo-Exitosa
expresidenta de la OEFA sobre derrame de petróleo Exitosa

22/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, la expresidenta del Consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Tessy Torres, se manifestó acerca del derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla en las playas de Ventanilla. Asimismo, indicó que la OEFA ha implementado una serie de medidas para impulsar acciones inmediatas de la empresa Repsol ante el desastre ambiental.

“Independientemente si se determina si es responsable (Repsol) del derrame tiene que desarrollar como las opciones de limpieza, remediación y retención, que era lo que debió haber hecho en un primer momento”, declaró en Exitosa.

Además, indicó que hay otros autores que deberán de cumplir con sus labores, tal como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), debido a que tiene un “rol como fiscalizador ambiental”.

“La OEFA fiscaliza la actividad en concreto, en este caso hidrocarburo, pero en algunos aspectos como seguridad, la protección de áreas naturales es de Sernanp. Es importante reforzar la articulación para lograr el objetivo de conocer qué es lo que ha sucedido”, añadió.

También puedes leer: Congreso recibirá hoy el informe sobre acciones tomadas por derrame de petróleo en Ventanilla

La extitular de la OEFA informó que el organismo continúa realizando las investigaciones para conocer las causas de la descarga de 6 mil barriles de combustible y establecer responsabilidades. En esa línea, aseguró que Osinergmin también deberá de informar acerca de lo ocurrido.

“También involucra a otra entidad como Osinergmin que es la responsable en temas de seguridad. Entonces, lo que hemos visto es que la OEFA ha hecho pública las medidas que le impuso a la empresa y estoy segura de que lo seguirá impulsado, porque hay otros actores que también deberían de asumir con rapidez su rol”, manifestó.

Más información: