RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Devolución de aportes ONP "no tiene tufillos de inconstitucionalidad", indicó Palomino

El abogado del Congreso participó en la audiencia realizada en el TC. Allí, sostuvo que la 'Ley ONP' debe ser declarada "constitucional" por la pandemia.

ley-onp-palomino
ley onp palomino

03/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

José Palomino Manchego es uno de los abogados del Congreso de la República que participó de la audiencia realizada en el Tribunal Constitucional, donde se revisó la demanda de inconstitucionalidad contra el retiro de fondos de la ONP. Sobre ello, el letrado precisó que la normativa no posee "tufillos de inconstitucionalidad".

"Pienso que la Ley 31183 ha respetado el 'iter legis'. Por lo tanto, no tiene los vicios o tufillos de inconstitucionalidad que ha mencionado el día de hoy el procurador público del Ejecutivo. (...) Lo que se está pidiendo es una devolución de aportes a miles de pensionistas que desafortunadamente 'no pasaron la valla' y, como consecuencia de ello, tiene que haber una devolución total a los afiliados de más de 65 años de edad que nunca van a acceder a una pensión", indicó en 'Exitosa te Escucha'.

En el informe expuesto al Tribunal Constitucional, Palomino Manchego señaló que la 'Ley ONP' busca retribuir los aportes a los pensionistas mayores de 65 años que no obtendrán ningún beneficio "desde el punto de vista de la previsión social".

Además, mencionó que las graves circunstancias que afectan al Perú debido a la pandemia de la COVID-19 debe ser motivo suficiente para que la 'Ley ONP' sea declarada "constitucional".

"Esta ley está relacionada con el tema de devolución y retribución extraordinaria; en cierta medida, la devolución de 1 UIT a pensionistas que prácticamente no lo van a hacer nunca. Ellos son los que han ido aportando y, a través del tiempo, no van a tener ningún beneficio desde el punto de vista de la previsión social. Es importante significar que (...) estamos viviendo una etapa dura, en una segunda ola, donde se está muriendo mucha gente y entre ellos están muchos aportantes. Esta es una ley excepcional", dijo.

Añadió que ambos sustentos motivaron al Congreso de la República aprobar la normativa "sin ningún tipo de populismo". Por ello, invitó al Tribunal Constitucional "ratificar la constitucionalidad de la Ley 31183".

◼ MÁS DE ONP

Nicolás Lúcar pide al TC fallar a favor de los aportantes a la ONP: "Es un tema de humanidad"

Colectivos radicalizarían las protestas si el TC falla en contra de la ley ONP

Aportantes de la ONP protestan en exteriores del Tribunal Constitucional para exigir devolución de sus fondos