RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Día Universal del Niño: Una fecha para concientizar sobre los derechos de los menores

La especialista de desarrollo comunitario, Yakelin Caycho, indicó que en el país existen "índices de violencia y orfandad" que se han incrementado en el marco de la pandemia

Día-Universal-del-Niño-Exitosa
Día Universal del Niño Exitosa

20/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemora 32 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, tratado mundial que fomenta que el compromiso del Estado en velar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a fin de que puedan vivir en un entorno seguro, acceder a los servicios de salud y educación, y más.

De acuerdo con la especialista de desarrollo comunitario, Yakelin Caycho, el Perú cuenta con un “mayor número de normas” para proteger los derechos de los menores de edad, además para luchar contra la violencia, el abuso sexual, la orfandad.

“El día de ayer ha sido el día internacional de lucha contra el abuso sexual de las infancias y de las adolescencias. Ese es uno de los problemas mas agudos que se ha evidenciado en esta pandemia. El Perú tiene normas, leyes, políticas. Hay sectores que están trabajando conjuntamente para atender estos problemas”, declaró Caycho en Exitosa.

También puedes leer: Verónika Mendoza afirmó que ministro de Educación no tiene previsto anular la evaluación a docentes

Asimismo, señaló que, pese a las normas e implementación de nuevas medidas para la atención de niños en situación de riesgo o vulnerabilidad, y la promoción de un entorno seguro, en el país los índices de violencia y orfandad han incrementado en el marco de la pandemia por la Covid-19.

“En realidad el Perú es uno de los países que tiene un mayor número de normas relacionadas en garantizar el derecho de los niños. Si bien tenemos todo esto, en la practica no se ve. Los niños no respiran derecho. Si bien existen las normas y las leyes no todas la conocen”, precisó.

“Una de las problemáticas más grandes, que en la pandemia se ha agudizado, es la orfandad. Muchos niños han perdido un papa o ambos han fallecido (por la Covid-19)” añadió.

Por último, consideró importante que la sociedad organizada tome responsabilidad y asuma el compromiso de respetar, promover y proteger los derechos de los niños.

Más información: