RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dos millones de infectados y 19 mil muertes en segunda ola de Covid-19

Minsa alerta de tres posibles escenarios. En tanto, Carlos Neuhaus, integrante del 'Comando Vacuna', anuncia que en diciembre llegarán 50 mil dosis.

Dos-millones-de-infectados-y-19-mil-muertes-en-segunda-ola-de-Covid-19
Dos millones de infectados y 19 mil muertes en segunda ola de Covid 19

21/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una segunda ola de coronavirus podría provocar 2'434,089 nuevos contagios-más del doble de los que existen a la fecha- y 19,785 decesos. Así lo estimó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa), institución que agiliza la compra de las vacunas con una serie de laboratorios para enfrentar este panorama.

El Documento Técnico: Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por Covid-19 evidenció que existen tres escenarios posibles de cara a esta nueva etapa de la pandemia: “leve”, “más probable” y “peor”. Como se recuerda, hasta el jueves había 943,917 casos confirmados del virus y 35,446 decesos.

También te puede interesar: Hinchas de Alianza Lima realizaron banderazo sin acatar el distanciamiento social

En el primer escenario, el Perú reportaría 811,363 nuevos contagios y 14,060 fallecidos de Covid-19. En el modelo intermedio o “más probable” la cifra de infectados se duplicaría y llegaría a 1'622,726, mientras que los decesos subirían a 17,189. Por último, en el peor de los escenarios el país tendría 2'434.089 casos y 19,785 muertos.

La proyección es elaborada tomando en cuenta que las personas infectadas ya no se volverían a contagiar en el próximo año. Asimismo, contempla una serie de consejos para fortalecer las acciones de respuesta, como reforzar la coordinación multisectorial en los tres niveles de gobierno y controlar la trasmisión comunitaria.

Dosis en camino

En diálogo con un medio local, Carlos Neuhaus, integrante del 'Comando Vacuna', adelantó ayer que en diciembre llegaría el primer lote de 50,000 dosis de vacuna contra el Covid-19. En este marco, aseguró que el Perú tiene asegurados al menos 15 millones de dosis; aunque admitió que existen ciertas dificultades con Covax Facility.

También te puede interesar: Más de 200 extranjeros consiguieron la nacionalidad peruana vía online

“El problema con Covax Facility es que vendría a mitad de año [de 2021]. De Pfizer en el primer trimestre estarían llegando 1.5 millones y 50,000 dosis ahora en diciembre”, detalló. Todas tendrían un sistema de frío. Por otro lado, dejó entrever que en los próximos días podrían cerrar un acuerdo con otro laboratorio.

Estudio de prevalencia

Con el objetivo de proteger a la población de una eventual segunda ola del Covid-19, el Ministerio de Salud iniciará este fin de semana un estudio de prevalencia en Lima Metropolitana y Callao. El análisis también permitirá identificar los factores de riesgo el virus y conocer la persistencia de los anticuerpos de personas contagiadas.