RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Dr. Villena: "Cuando decían que traerían 50 mil vacunas pensé que era un chiste. Eso es mentira"

En comunicación con Exitosa, el infectólogo Juan Villena sostuvo que el gobierno de Martín Vizcarra "nos estuvo meciendo" con respecto a las vacunas.

villena
villena

20/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En comunicación con Exitosa, el infectólogo Juan Villena expresó su preocupación por la situación del Perú en relación a la adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

El especialista indicó que desconoce los procedimientos que realizó el Gobierno Peruano para obtener el fármaco. "Es complicado decir de quién es la culpa. No estuve participando en ninguna reunión en el Ministerio (de Salud), no sé cómo se hacían las cosas y quién firmaba. Directamente, esa información no la tengo", expresó al programa 'Exitosa Perú'.

Añadió que la inestabilidad política generada por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la posterior asunción de Manuel Merino retrasaron los trámites para adquirir la vacuna.

Puedes leer: COVID-19: Argentina, Colombia y Chile suspenden vuelos con Reino Unido por nueva cepa

Asimismo, Villena sostuvo que era imposible inocular a la población peruana antes del inicio del 2021. En esa línea, afirmó que el Gobierno anterior "nos estaba meciendo".

"En mi percepción seguimos haciendo las cosas como las hacemos toda la vida: no favoreciendo al pueblo. Uno puede pensar el porqué han demorado tanto para tomar la decisión. Es un dilema saber qué cosas podría existir para que no se decida firmar un documento para la vacuna. Cuando decían que traían 50 mil dosis yo dije: ¿para qué?. Es un chiste. Nos están meciendo. Decían 'ya vienen'. Mentira", dijo.

"Acá no vamos a tener la vacuna hasta antes del 2022 para la población en general. Quizás, en el segundo semestre del 2021, empecemos a vacunar a las personas de alto riesgo, personal de salud, bomberos, policías, Ejército y a los mayores de 60 años que tengan alguna enfermedad", añadió.

Ver más: Impulsan impuesto a la riqueza para recaudar más de 26 millones de dólares en América Latina

Acotó que era previsible que países con solidez económica como Estados Unidos e Inglaterra compren los fármacos.

"Yo dije que antes de junio no tendríamos la vacuna. Primero recibirían los países como Inglaterra, Estados Unidos, Rusia; y después iríamos nosotros. Y en América la recibirían Chile, Argentina, Brasil y probablemente Colombia, que son países organizados y no están pidiendo la salida del presidente mañana o pasado", mencionó

Juan Villena también criticó la labor del Congreso de la República con respecto al tema, afirmando que "les interesa un pepino" la salud pública. "Creo que el tema debe ser afrontado con absoluta seriedad", finalizó.